jueves

Mejora Tecnología Producción Triguera: Borbón Valenzuela


POR MARTÍN ROBERTO VEGA ENCINAS
NAVOJOA
.-El sistema producto trigo se caracteriza por su bajo nivel de adopción de tecnología en el sur de Sonora, lo cual repercute principalmente en costos de producción elevados, declaró Jesús Rafael Valenzuela Borbón, quien dijo que el objetivo general es mejorar la rentabilidad del cultivo bajo un esquema integral de producción, a través de la transferencia de tecnología.
En el marco de la fecha de inicio de cosechas del rubio cereal, el encargado del Sitio Experimental Valle del Mayo (SEMAY) señaló que por lo general el productor realiza más labores de labranza y aplica mas insumos que lo que recomiendan los campos experimentales en la producción triguera.
“En muchas ocasiones sin la oportunidad debida, lo que refleja una pérdida de rendimiento y un incremento en costos que reducen año tras año la rentabilidad de este cultivo”, sostuvo.
Valenzuela recordó que durante el ciclo 2006-07 se observó una baja adopción de las recomendaciones de labranza, fertilización, calidad de semilla, método de siembra, y control de maleza.
El funcionario del SEMAY mencionó que los objetivos específicos son incrementar a 6 toneladas por hectárea el rendimiento de los productores de bajo rendimiento, reducir en un 20 por ciento los costos de producción del rubio cereal de 4.5 a 5 toneladas por hectáreas.
Asimismo reducir en un 20 por ciento los costos de producción de este rubio grano; realizar un diagnóstico de la tecnología aplicada por los agricultores de rendimientos bajos y medios en el sur de la entidad y aplicar un manual de técnicas de producción del trigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario