sábado

Podrán Trabajadores Consultar Línea de Contrato de Préstamo Infonavit

*.-A PARTIR DE LA PRIMERA QUINCENA DE MAYO LO HARÁN EN INTEGRACIÓN ELECTRÓNICA DE MERCADO DE VIVIENDA

POR MARTÍN ROBERTO VEGA ENCINAS
A partir de la primera quincena de mayo, los trabajadores podrán consultar en línea el contrato con las condiciones generales y financieras de su préstamo Infonavit, previo a su formalización ante notario público.
Así lo dio a conocer en un comunicado, Víctor Manuel Borrás Setién, quien reveló que con sólo digitar su Número de Seguridad Social, el trabajador podrá acceder a un sitio personalizado en el que podrá consultar e imprimir, entre otros documentos, su carta de derechos y obligaciones, así como las condiciones financieras bajo las que será formalizado el préstamo.
El director general del Instituto Fomento Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) señaló que se trabaja en la integración electrónica del mercado de vivienda, donde el manejo documental se sustituya por el intercambio digital de información.
“Como Instituto estamos obligados a poner al alcance de los trabajadores información útil que les permita ejercer su derecho a un crédito de manera libre, razonada y con absoluta transparencia”, destacó Borrás Setién.
Apuntó que en la actualidad, el Infonavit es la entidad financiera que menos documentación requiere para inscribir y dar trámite a una solicitud de crédito, cuya respuesta sobre la aprobación del préstamo se da en 10 minutos y la operación se formaliza ante notario público en un promedio de 2 a 5 semanas una vez que el expediente se encuentra completo.
Abundó que para asegurar que el trabajador reciba información puntual sobre el crédito que está contratando, Infonavit puso en marcha un programa de Asesores Certificados al que deben apegarse las fuerzas de venta de las empresas desarrolladoras y constructoras, así como los promotores y agentes inmobiliarios, quienes validan conocimientos, habilidades y experiencia.
Adelantó que a partir del primero de julio la certificación como Asesor de Crédito será requisito para tramitar créditos de Infonavit y dijo que en el sitio de Internet del Instituto, los trabajadores pueden consultar la lista de asesores certificados por entidad federativa.
Para finalizar Borrás Setién reveló que a la fecha, las empresas desarrolladoras Derex, Ruba y Sadasi que han concluido el proceso de certificación de sus fuerzas venta, participan en un prueba piloto para capturar directamente la información de la solicitud de crédito del trabajador sin tener que desplazarse a las oficinas de Infonavit; vía electrónica el Infonavit informa sobre la autorización o no del préstamo.
“Esta medida simplificará al derechohabiente la adquisición de una vivienda aprovechando el crédito que le otorga el Instituto”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario