martes

Imparten Cursos a Ganaderos para Acceder al Nuevo Progan

*.-PRODUCTORES NO SOLICITAN ACCESO AL NUEVO PROGRAMA DE 5 AÑOS, CUYO PROCESO QUE CULMINARÁ EL FIN DE ESTE MES VA LENTO ISRAEL ARMENTA APODACA AL HABLAR DE LOS BENEFICIOS DEL PROGRAMA

POR MARTÍN ROBERTO VEGA ENCINAS
NAVOJOA.-Lentas las inscripciones al Nuevo Progran en el Distrito de Desarrollo Rural 149 cuya jurisdicción corresponde al Valle del Mayo, Álamos y Fuerte Mayo, al registrarse a la fecha solo el 10 por ciento de los productores ganaderos de un padrón de más de mil 700 beneficiarios en años anteriores, a pesar de que el día último del mes en curso vence el plazo de inscripción para este programa de 5 años.
Lo anterior fue dado a conocer por Israel Armenta Apodaca en el marco de una reunión de información del procedimiento y requisitos para acceder al programa que aporta de 300 a 375 pesos por vientre registrado, desarrollada en el auditorio de la Asociación Ganadera Local “General Rafael Russo Voguel a donde acudieron alrededor de 150 productores de la región.
“En Álamos son alrededor de 3 mil 800 productores que no se han registrado, siendo este el mayor rezago por motivos que desconocemos ya que todos los productores pueden acceder al Nuevo Progan”, lamentó.
En el evento donde estuvieron presente Jesús Borbón Valenzuela, Eduardo Armando Zazueta Félix, José Irene Flores y Ricardo Flores Argüelles, respectivamente, presidente, secretario, tesorero y presidente del Consejo de Vigilancia de esa Asociación, el jefe del Distrito de Desarrollo Rural 149 de la Secretaría de Agricultura Ganadería Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), rechazó que el formato sea complicado para su llenado.
“Lo que tal vez podría ser complicado para el productor sea el escanear los títulos del rancho, la CURP y el RFC, cuyos documentos se adhieren a la solicitud”, aseveró.
Armenta Apodaca justificó el retardo al mencionar que es lógico que, a veces se presentan saturaciones del programa porque todo mundo está trabajando en las capturas de datos, “empero el programa en sí es bueno y debemos aprovecharlo como un impulso a la producción de parte de la federación”, instó.
Por su parte Noe Hurtado Sesma, titular de la Coordinación Pecuaria del DDR 149, coincidió con Armenta Apodaca al revelar que actualmente el registro es lento al haberse apuntado alrededor de 5 mil 787 vientres.
Insistió a los ganaderos a acudir a los CADERS del DDR 149 y Álamos que es donde se tiene más rezago o en su defecto, acudir a las Asociaciones Ganaderas del sur de la entidad, en donde personal adscrito a la dependencia federal y de los propios productores auxiliarán al mismo en el llenado de las solicitudes, para lo cual se proporcionó un disket con la información de ese proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario