miércoles

Hoy es el Informe de Actividades de la SRL del Distrito de Riego 038 Río Mayo EMILIO ALBERTO COTA CHIN


POR MARTÍN ROBERTO VEGA ENCINAS
NAVOJOA
.-Todo listo para la Asamblea Anual que se llevará a cabo hoy miércoles en la Sociedad de Usuarios del Distrito de Riego 038 del Río Mayo, en cuyo evento que se desarrollará a partir de las 11:00 horas en el auditorio del mismo el presidente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) Emilio Adlberto Cota Chin ofrecerá un detallado informes de labores.
Al confirmar lo anterior el presidente del consejo de administración de la SRL reveló que al trascendental evento han sido invitados el gobernador del Estado, Eduardo Bours Castelo; el secretario de Agricultura Estatal (SAGARHPA), Alejandro Elías Calles Gutiérrez; el director del Organismo de Cuenca Noroeste de la CONAGUA, doctor Roberto Salmón Castelo; el delegado federal de la SAGARPA en Sonora, Fernando Miranda Blanco; y demás funcionarios del gobierno estatal y federal.
Cota Chin detalló que en el evento tendrán especial participación los 16 módulos de riego, y adelantó que en su informe resaltarán las actividades realizadas en las áreas de operación, conservación y administración durante el 2007.
Manifestó que el informe será concretó y dijo que en este se resumirán los esfuerzos que se han realizado entre la Sociedad de Usuarios, los Módulos de Riego, y las dependencias de gobierno para, principalmente, rehabilitar y modernizar el distrito.
“Tenemos mucho que informar, empero lo más importante es que hay muy buena disposición de parte del gobierno federal y estatal de continuar apoyándonos para rescatar y modernizar el distrito; vamos avanzando en esa dirección, pero nos falta mucho por hacer; este es apenas el comienzo”, indicó.
REACTIVAR ECONOMÍA NUEVO RETO: COTA CHIN
Al llegar hoy a un aniversario más del Distrito de Riego 038 del Río Mayo, Reactivar la economía agrícola es uno de los más grandes desafíos de los productores, sin embargo, para avanzar en esa dirección se requiere con urgencia atender los rezagos y carencias que se han ido acumulando en este distrito de riego, confirma Emilio Alberto Cota Chin,
El presidente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL), señala asimismo que mientras no se rehabilite y modernice la infraestructura hidroagrícola que fue transferida por el gobierno federal a los 11 mil 717 usuarios de este distrito, se continuarán perdiendo fuertes volúmenes de agua y se continuará produciendo en desigualdad de circunstancias en comparación a otros agricultores que siembran en distritos más modernos y más tecnificados.
“Actualmente estamos perdiendo el 50 por ciento del agua que tenemos disponible, principalmente por problemas de conducción en la red principal de canales, ya que la infraestructura presenta en un alto porcentaje un grave deterioro, es obsoleta y es deficiente, para prestar un servicio de riego más eficiente a los usuarios”, subraya.
Cota Chin agrega que el Consejo de Administración 2006-2009 que actualmente preside, está convencido de que se debe rescatar, “ya que si no lo hacemos estaremos poniendo en riesgo no solo la actividad agrícola, sino también nuestro patrimonio”, sostiene.
Formuló que de acuerdo con el Plan Director del Distrito, solo para atender las necesidades más apremiantes se requieren aproximadamente mil quinientos millones de pesos.
“Desafortunadamente nos enfrentamos a una realidad, es decir, los recursos federales y estatales son insuficientes, mientras que la capacidad de inversión de los usuarios no es muy fuerte, lo que nos limita analizar la posibilidad de multiplicar los fondos disponibles acudiendo a otras fuentes de financiamiento, como el Banco Mundial”, revela.
El funcionario de la SRL apuntó que dicha institución podría otorgar créditos con tasas de interés más accesibles y plazos para el pago que permitan a los agricultores cumplir con esos compromisos y dijo que para ello están las propuestas.
“Proponemos revestimientos con concreto de canales tanto en la red principal como en la red secundaria del distrito, la construcción de represas para el mejor control del agua, la construcción de cárcamos de bombeo en lugares estratégicos, la relocalización de pozos de bombeo y, entre otros, la modernización de la obra de toma en Tesia del Canal Principal Margen Izquierda”, enumera el presidente de los usuarios de riego.
Mencionó que sí se ejecutan en el corto y mediano plazo las obras que consideran prioritarias, no solo se mejorará el servicio de riego que se presta a los productores, “sino que se rescatará un volumen del orden de 150 millones de metros cúbicos que se pierden por el mal estado de la red de canales”, aseguró.
“Esos volúmenes de agua que se rescaten, y dadas las recuperaciones de la presa, garantizarían la siembra de un primer cultivo; de ello la importancia económica y social de las inversiones que estamos proponiendo”, sostuvo, al abundar que en los primeros dos años de esta administración se han estado abriendo puertas.
“Se nos ha hecho sentir que hay buena disposición de apoyarnos, empezando con el Gobierno de Sonora a cargo de Eduardo Bours Castelo, así como del gobierno federal a través del Programa Alianza para el Campo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y, por supuesto, de legisladores federales y locales que nos han estado brindando su apoyo en las gestiones que estamos realizando”, participó.
Para finalizar Cota Chín dijo que a lo anterior se debe que durante esta administración los usuarios y el gobierno hayan realizado inversiones por 80 millones de pesos, tan solo en la rehabilitación y modernización del Distrito y adelantó que para este año también se harán inversiones importantes, “algunas de ellas en proceso de licitación”, reveló.
“Mañana (hoy) vamos a informarle a los usuarios lo que hemos hecho, empero también crear conciencia en que es mucho lo que falta por hacer, y que por eso es necesario trabajar unidos para lograr juntos todos los recursos que sea posible para rescatar nuestro Distrito”, concluye el presidente de la Sociedad de Usuarios”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario