miércoles

No hay Malos Manejos en Módulo 14: Morales Osuna

MANUEL FAUSTINO MORALES OSUNA


POR MARTÍN ROBERTO VEGA ENCINAS
NAVOJOA.-“La decisión de transferir la administración y operación del módulo 14 no fue por malos manejos, sino un acuerdo para que las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se den cuenta de que los recursos que ingresan al módulo son insuficientes para prestar un buen servicio a los usuarios".
Así lo manifestó Manuel Faustino Morales Osuna, quien rechazó que la gestión de la directiva de dicho módulo haya defraudado a los más de 710 usuarios que cultivan alrededor de 4 mil 678 hectáreas.
EL presidente del citado módulo aclaró que, en su oportunidad, luego de una asamblea en la que los directivos y los productores analizaron la situación que prevalece en el módulo, principalmente por adeudos que se habían acumulado en los últimos nueve años, se acordó en transferir el módulo a la CONAGUA a fin de que evalúe estos problemas y se tomen las medidas más adecuadas para solucionarlos.
Morales Osuna Señalo que después de una serie de entrevistas con funcionarios de la citada dependencia se convino en que se harán las inversiones que se requieran para mejorar la infraestructura de la red de canales, con las consecuentes mejoras en el servicio a favor del productor.
Consideró que con estas medidas se han dado los primeros pasos para rescatar al módulo, ya que los problemas no se resuelven con cambios de directivas, sino buscándoles la solución más adecuada.
"La actual directiva logró reducir ciertos adeudos, pero hace falta mucho por hacer, por eso estaremos al pendiente ya que estamos para proteger los derechos de los usuarios y no vamos a defraudarlos", indicó.
OPORTUNIDAD PARA EVALUAR AL MODULO: COTA
Por su parte Emilio Alberto Cota Chin, coincidió al manifestar que la determinación de los usuarios del Módulo de Riego 14 de permitir que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) opere, conserve y administre la infraestructura hidroagrícola que les fuera concesionada desde la transferencia del distrito de riego, permitirá evaluar los resultados obtenidos durante los últimos 17 ciclos agrícolas y establecer que es lo que debe hacerse para mejorar sus niveles de eficiencia, principalmente en el uso y manejo del agua.
“Sin embargo, dijo, serán los mismos productores, sean del sector social y el privado, así como las autoridades de la CONAGUA, las que tienen el reto de decidir cuales son las medidas que deben de implementarse para que el módulo sea más eficiente y competitivo, en comparación a los otros módulos de riego de este distrito”, sostuvo.
El presidente del Distrito de Riego del Río Mayo recalcó, que la Sociedad de Usuarios es respetuosa de las decisiones internas que toman los directivos y usuarios de los módulos de riego, y estableció que en este caso solo se está en espera que las partes que intervienen encuentren las mejores soluciones que puedan afectar al módulo y a los usuarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario