jueves

Aplicarán 100 MDP al Distrito de Riego 038 Río Mayo

*.-EMILIO ALBERTO COTA RINDE INFORME EN EL MARCO DE LA XVII ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS DE LA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA (SRL), EN CUYO DOCUMENTO RESALTARON APOYOS POR 20 MDP QUE SE HAN APLICADO EN LA MODERNIZACIÓN Y AMPLIACIÓN DE CANALES

EL INGENIERO EMILIO ALBERTO COTA CHIN AL MOMENTO DE RENDIR FRUCTÍFERO INFORME DE LABORES


POR MARTÍN ROBERTO VEGA ENCINAS
NAVOJOA
.-Obras por más de cien millones de pesos contempladas en el Programa de Modernización Integral del Distrito de Riego 038 Río Mayo realizará este año la Sociedad de Usuarios y los Módulos de riego en el valle del Mayo, afirmó Emilio Alberto Cota Chin quien dijo que a la fecha se han logrado establecer 91 mil 458 hectáreas de cultivo, destacando que 66 mil 907 hectáreas corresponden a trigo.
En el marco de la XVII Asamblea General de Socios de la Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL), donde Javier Navarro Iñiguez, director de Infraestructura Agrícola de Sagarhpa representó al director de esa dependencia Alejandro Elías Calles; donde el presidente de administración de dicho consejo rindió un detallado informe de labores, Cota Chin participó que el compromiso es continuar impulsando las actividades que generen condiciones de producción y productividad.
“Intensificaremos gestiones que conduzcan a obtener los apoyos necesarios para mejorar la infraestructura Hidroagrícola”, sostuvo.
En el evento donde igualmente se contó con la presencia de Julio Alfonso López Hernández, director de Infraestructura hidroagrícola de la cuenca del Noroeste de Conagua, quien representó al director de esa dependencia Roberto Salmón Castelo; el funcionario de la SRL precisó que en las inversiones de este año se contempla aplicar 19 millones de pesos correspondientes a la contra parte de apoyos federales, a través de la Comisión Nacional del Agua cuya cantidad se aplicará en obras de revestimiento con concreto tramos de la red principal de canales.
“Asimismo, dijo, en construcción de represas y obras de modernización en módulos de riego”.
Abundó que otros apoyos por 20 millones de pesos se han aplicado en la modernización y ampliación de 40 a 60 metros cúbicos por segundo la capacidad de la obra de toma del canal principal margen izquierda, así como el revestimiento con concreto de canales secundarios.
Reveló que existe la propuesta ante CONAGUA de invertir dentro de las aportaciones del programa peso por peso, un monto conjunto entre los usuarios y la federación por 72 millones de pesos y se comprometió en seguir con el impulso a la modernización del distrito y algunos módulos.
“En principio se buscará la infraestructura de cuando menos un módulo donde las eficiencias en el uso y manejo de agua son bajas”, asentó.
Dijo que para mejorar el mantenimiento y conservación de la infraestructura permisiónada se busca aumentar la capacidad de trabajo para lo cual se rehabilitó y modernizó parte de la maquinaria y equipo, resaltando la adquisición de una nueva retroexcavadora brazo largo con inversión de 2 millones de pesos incrementando el número de las mismas a cinco.
Entre otras cosas dijo que para avanzar se han tenido que realizar grandes esfuerzos, ya que para empezar se tuvo que fortalecer la capacidad financiera de la SRL y estar en condiciones de cumplir con los diversos programas y acciones de trabajo.
Para finalizar Cota Chin dejó en claro que si bien se han obtenido logros significativos, apenas es el inicio de un largo camino que se tiene que avanzar y exhortó a los productores a trabajar unidos para lograr los apoyos que se requieren para lograr la modernización del distrito.
“A dos años de distancia, sentimos que estos esfuerzos han dado resultados”, concluyó.

IMPORTANTES OBRAS DE INFRAESTRUCTURA REVELÓ EL PRESIDENTE DE LA SRL

No hay comentarios:

Publicar un comentario