viernes

Tiene Sonora el mayor cruce de ilegales: Irma Villalobos

*.-REQUIERE FORTALECER SUS PROGRAMAS DE ATENCIÓN A MIGRANTES, DICE LA DIPUTADA DEL PRI.

*.-ES TIEMPO DE PREVENIR PARA EVITAR LOS LAMENTOS, EXTERNÓ LA DIPUTADA TRAS EL ACUERDO PARA QUE UNA REPRESENTACIÓN DE LEGISLADORES SONORENSES ACUDA AL CONGRESO DE LA UNIÓN EN BUSCA DE RECURSOS, SOSTIENE LA LEGISLADORA

HERMOSILLO
.- Tras el compromiso asumido por las comisiones de Asuntos Fronterizos, para integrar el grupo de diputados que habrá de ir al Congreso de la Unión en busca de recursos para hacer frente en Sonora a las consecuencias de la Ley HB 2779, Irma Villalobos Rascón destacó que este es el tiempo de prevenir para evitar, luego, lamentos.
Temerosa de que el éxodo de connacionales golpeé fuertemente a los municipios fronterizos, agudizando fenómenos tales como la inseguridad, la legisladora por el PRI Sonora celebró el acuerdo de quienes integran las comisiones se Asuntos Fronterizos, dada la urgencia de que en el estado se preparen para atender los efectos de esta ley, dado que por Sonora entran al vecino país del norte el 60% de ilegales.
“Este no es un caso menos y debemos asumir nuestra obligación como legisladores, máxime los que somos diputados fronterizos”, externó Villalobos Rascón, representante legislativa por el V Distrito, con cabecera en Agua Prieta.
Cabe destacar que el acuerdo asumido por los diputados sonorenses precisa la integración de una comisión para asistir a las Cámaras del Congreso de la Unión, y manifestar diversos planteamientos en cuanto a la Ley HB 2779.
En dicha reunión de trabajo, los diputados acordaron algunos puntos a tratar en cuanto a la problemática social que se presenta en municipios fronterizos de Sonora, y que por la entrada en vigor de la llamada Ley de Responsabilidades, se podría llegar agudizar.
Villalobos Rascón priorizó el principal punto a tratar en el Congreso de la Unión que serán recursos emergentes para programas que ayudarían en alimento, vivienda y salud de los migrantes y programas que en la actualidad ya están en funcionamiento.
En la reunión con legisladores federales, destacó que una de las propuestas será que se debe dar más información a la gente del sur de República, ya que dijo, ellos vienen la con idea de encontrar un trabajo en Estados Unidos, pero no saben que ya existe una Ley que no lo permite.
“Sabemos que se tiene un problema grave, sabemos que les tenemos que dar un digno recibimiento a nuestros connacionales, ya que son la segunda fuente de divisas más importante en México después del petróleo, por eso es que vamos a pedir esos apoyos”, recalcó la diputada.
Entre otras, subrayó la ayuda que deben recibir por parte del gobierno mexicano para la importación de sus vehículos; facilidades para conseguir empleos en sus lugares de origen, para motivarlos a no quedarse en la frontera.
Habló también de los esfuerzos que a nivel estatal se han logrado con la ayuda de programas impulsados por el gobernador Eduardo Bours Castelo, como el de Camino a Casa, que beneficia a quienes se encuentran en esta situación.
Respecto a datos numéricos, informó que entraron a Sonora en el 2007, 175,000 migrantes; de los cuales 130,000 entraron por Nogales y este año se aproxima que entren 200,000, sin embargo esta cifra podría elevarse en virtud a ley promovida en Arizona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario