viernes

Detecta SAGARPA Pulgón en Trigo

*.-PIDEN A PRODUCTORES MONITOREAR CONSTAMTEMENTE SUS PARCELAS

POR MARTIN ROBERTO VEGA ENCINAS
NAVOJOA
.-Un llamado a los agricultores para que intensifiquen sus monitoreos en las parcelas de trigo hizo Israel Armenta Apodaca, quien reveló que ya hay presencia del Pulgón en el Valle del Mayo.
El titular de la Jefatura del Distrito de Desarrollo Rural 149 de la Secretaría Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGARPA), señaló que al presentarse las primeras infestaciones de pulgón es necesario que el productor efectúe los monitoreos necesarios para detectar si existe ese insecto en sus campos y dijo que de ser positiva su presencia aplicar los funguicidas de inmediato.
Armenta Apodaca, reiteró el llamado de no aplicar insecticidas contra el pulgón del rubio cereal de manera indiscriminada sin antes efectuar el monitoreo correspondiente.
“Ya que muchos productores al pretender proteger sus siembras podrían aplicar los líquidos sin necesidad de ello y al aplicar el funguicida se podría matar la maleza benéfica”, sostuvo.
El funcionario del DDR 149 de SAGARPA, insistió a los agricultores a realizar antes un análisis exhaustivo y profundo para aplicar los larvicidas en los campos solo cuando realmente se requiera.
Explicó que el productor deberá saber que, al aplicar las fumigaciones en las parcelas se corre el riesgo de matar también las crisopas o insectos benéficos para la siembra, “y por consiguiente afectar la producción”.
Participó que con las verificaciones se busca también provocar ahorros sustantivos al productor al aplicar los insecticidas solo cuando se necesite.
Subrayó que los análisis se deben realizar de manera inmediata, toda vez que ya hay presencia de pulgón en las parcelas de trigo que se está desarrollando.
Para finalizar, Armenta Apodaca, revelò que esos insectos ya están empezando a establecer sus colonias en las orillas de algunos de los campos, lo cual de no atenderse con oportunidad podría generar las condiciones de iniciar con su desarrollo al interior de los mismos.
“Las ninfas o estados inmaduros son los que causan el problema, al obipositar ahí y hacer que el rubio cereal tome un color amarillento, para luego agarrarlo y destrozarlo principalmente a los cultivos mas tiernitos”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario