lunes

Se Incrementan Robos en Pozos Agrícolas

*.-NAVOJOA, ETCHOJA Y HUATABAMPO, SON AZORADOS POR LOS AMANTES DE LO AJENO QUE SE ROBAN LOS CABLES PARA VENDER EL COBRE, ACUSA COTA CHIN

POR MARTÍN ROBERTO VEGA ENCINAS
NAVOJOA.-
Los usuarios de riego hicieron ayer un llamado más a las direcciones de seguridad pública de los municipios de Navojoa, Etchojoa y Huatabampo para que se estreche la vigilancia, ya que en lugar de disminuir tienden a incrementarse los robos y actos de vandalismo en los pozos.
Emilio Alberto Cota Chin, manifestó que los daños que se ocasionan son cuantiosos, ya que los delincuentes dañan los cercos de los pozos, y destruyen transformadores y el cableado de los equipos para llevarse el cobre que después venden a las empresas que compran esos materiales.
“Sin haber quien controle esta actividad irregular”
EL presidente del Consejo de Administración del Distrito de Riego 038 del Río Mayo, recordó que por disposición del Procurador de Justicia del Gobierno del Estado, licenciado Abel Murrieta Gutiérrez, se ha establecido el compromiso de reforzar la vigilancia para frenar los robos y actos vandálicos que provocan pérdidas estimadas en un millón y medio de pesos anuales, independientemente de los que se originan por retrasos en el servicio y aplicación de los riegos a los cultivos.
Cota Chin, reconoció que con motivo de las acciones de vigilancia han sido detenidos algunos delincuentes, pero también se ha dado el caso de algunos que no han sido sancionados porque supuestamente no se les pudo comprobar el delito.
El presidente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL), apuntó que los robos más recientes se registraron en la el transcurso de la semana anterior en el pozo 527 bis concesionado a la SRL, así como un pozo particular en las inmediaciones de Basconcobe.
“Los amantes de lo ajeno, fustigó, se llevaron el cable conductor del arrancador del motor y el cableado de la instalación eléctrica del equipo, respectivamente”.
Consideró que se puede hacer un esfuerzo conjunto entre las direcciones de Seguridad Pública, la Sociedad de Usuarios, los Módulos de Riego y los concesionarios de pozos particulares para reducir los robos, “que tanto daño están ocasionando a los productores del Valle del Mayo”.
Para finalizar Cota Chin precisó que si es necesaria alguna reunión para analizar el problema, se está en la mejor disposición para participar y presentar propuestas que conduzcan a frenar de manera coordina la citada ola delictiva.
“De plano ya no hayamos qué hacer y urge poner un remedio a este problema”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario