lunes

Participan Campesinos del Mayo en Protestas de SAGARPA

*.-PIDEN CAMPESINOS DESTRABAR APOYOS FEDERALES AL CAMPO, DICE JUAN ALBERTO ESPINOZA PARRA

POR MARTÍN ROBERTO VEGA ENCINAS
NAVOJOA.-
Los campesinos del sur de Sonora nos unimos a las manifestaciones de protesta por el alza inflacionaria y para exigir la revisión al documento del Tratado de Libre Comercio Agropecuario.
“Ya que el sector social queda desamparado con la tremenda desventaja con los productores de Estados Unidos y Canada”.
Lo anterior fue expresado por Juan Alberto Espinoza Parra, al dar a conocer que en el plantón de SAGARPA de Ciudad Obregón participaron alrededor de 100 cenecistas de Navojoa, en cuya jornada asimismo hicieron lo propio campesinos de San Ignacio Río Muerto, Bacúm, Etchojoa, Benito Juárez y de Cajeme; y sindicalizados de TELME y el IMSS, quienes se unieron a las acciones de protesta.
El presidente de la Liga de Sindicatos y Comunidades Agrarias y Campesinas de Navojoa, señaló que el evento fue encabezado por miembros de la dirigencia estatal de la CNC a cargo de Salvador Sánchez Peñuelas el cual inició a las 09:30 con una marcha desde el Teatro del ITSON y hasta SAGARPA donde a las 13:00 horas de ayer esperaban la respuesta de una comisión.
Espinoza Parra, detalló que la citada comisión fue recibida por Rogelio Méndez Ibarra, jefe del Distrito de Desarrollo Rural 149 de la Secretaría de Agricultura Rural, Pesca y Alimentación, a cuyo funcionario entregaron un documento donde se exige al gobierno federal cambios al apartado agropecuario del TLC, el cual entraría en vigor el primero de enero de este año.
Al mencionar que las acciones se desarrollaron simultáneamente en Hermosillo y Ciudad de México, el dirigente cenecista criticó que los productores canadienses y estadounidenses al obtener subsidios cuantiosos, logran producciones con menores gastos en comparación con los productores mexicanos.
“Lo que crea una gran desventaja en las capacidades de producción y sobre todo en el nivel de comercialización”, aseveró.
Para finalizar, el dirigente local de la CNC, reveló que otra de las exigencias son en el sentido de desburocratizar los apoyos federales como el PROCAMPO, Alianza para El Campo y otros.
“Dependiendo del resultado de estas primeras acciones, sabremos qué estrategias seguir para lograr nuestros objetivos porque el campo no aguanta mas”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario