lunes

Exitoso Primer Conti en Pueblo Viejo

*.-PARTICIPARON 6 FARISEOS

MUCHA AFLUENCIA DE VISITANTES ESTE VIERNES EN EL CONTI



POR MARTÍN ROBERTO VEGA ENCINAS
NAVOJOA
.-Con la participación de seis Fariseos y ante cientos de curiosos los Yoremes y fiesteros Mayos de Pueblo Viejo iniciaron el primer Conti el viernes, cuyos ritos que continuaran hasta la Semana Santa forman parte de las celebraciones de cuaresma.
De acuerdo a sus usos y costumbres, la jornada de siete estaciones inició con el anuncio del sonido de la campana, tambores y cuetes a las 17:00 horas en la esquina del templo de San Juan, y así prosiguieron en la esquina de cada cuadra por donde pasaba el cortejo donde eran conducidas las figuras de Jescucristo y la virgen María a cuyas esfinges se les improvisa una casita con techo de manta y pilares de Carrizo.
Una vez más los Indíos Mayos representaron la religiosidad que va de la mano de su vida, al ofrecer los rosarios el Mestro en cada estación, recordando de esa forma el recorrido de Jesús rumbo al Golgota.
Bajo la conducción de los tamboreros quienes sonaron sus tambores durante el recorrido, los fiesteros mayores y el Cobanaro Alejandro Zazueta Franco, la procesión llegó de nueva cuenta a la Iglesia de San Juan, que es el Santo Patrono del Lugar, dejándose escuchar nuevamente la campana, cuetes y los ya mencionados tambores, indicando la culminación del evento.
Durante el inicio, trayecto y culminación del primero Conti que estuvo bien concurrido a pesar de ser el primero, los Coyolis (cinto de baqueta con bolas de hierro), así como los ténabaris y tambores de los Fariseos llamaron fuertemente la atención de los visitantes, quienes aprovecharon para tomar videos y fotos de recuerdo de la esencia cultural que representan los Mayos a propios y extraños.
Igualmente no pudieron faltar al primer Conti los vendedores de frutas naturales, para ofrecer los picos de gallo, fabricados de sandía, coco, naranja, jícama y piña, así como otros antojitos como las populares chalupas, elotes cocidos, tostadas, gorditas, además de los globos y banderitas, lo que hizo de esta celebración, toda una fiesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario