domingo

Combate el Cáncer Agrupación George Papanicolao

*.-DIFICIL CULTURA DE LA PREVENCIÓN: MARGOT FIGUEROA DE MARTÍNEZ, QUIEN DICE QUE PRÓSTATA Y MAMA SON LOS MÁS COMUNES Y ADEMÁS ANUNCIA CAMPAÑA DE DETECCIÓN Y ANUNCIA APERTURA DE CLÍNICA DE TABAQUSIMO
*.-LOS PACIENTES NO DEBEN ESTAR CONDENADOS A MORIR

MARGOT FIGUEROA DE MARTÍNEZ


POR MARTIN ROBERTO VEGA ENCINAS
NAVOJOA
.-Los pacientes de cáncer de próstata y mama no deben estar condenados a morir y por ello la importancia de la cultura de la prevención como la mejor medicina.
Afirmó Margot Figueroa de Martínez, al dar a conocer que el año pasado en el marco de la celebración de sus 15 años de operar en el municipio la agrupación George Papanicolaou, en Navojoa atendió a 37 pacientes de los cuales 4 eran del sexo masculino; se efectuaron 489 papanicolaos y 109 mamografías en el módulo en donde laboran una secretaria y una enfermera en el horario de 09:00 a 14:00 horas de lunes a sábado.
Al agradecer el apoyo del consejo médico encabezado por Ernesto Valdez, así como a Martín Serratos, Alfredo Islas, Martín Ruy Sánchez, entre otras destacadas personalidades que apoyan en todos los aspectos a la agrupación; la presidenta de la citada agrupación reveló que de enero a diciembre del 2007 la agrupación tuvo egresos de 394 mil 495 pesos, en tanto que parte de los ingresos oscilaron en los 325 mil pesos del programa peso por peso.
Figueroa de Martínez, abundó que para bandear esa diferencia entre ingresos y egresos en las diferentes actividades del año pasado resalta la campaña anual “Todos Contra el Cáncer”, consistente en la detección oportuna de esa enfermedad, así como la realización de una rifa de mil dólares en cuya actividad resultó agraciada Gloria Elena de Santini.
En el marco de un inmueble nuevo y confortable ubicado por la avenida Ignacio Allende entre Boulevard Cuauhtémoc y calle Talamante, en donde se desarrollo la entrevista; mencionó que entre las actividades que se desarrollaron el año pasado figuran pláticas de prevención de cáncer de mama y pláticas del fiscalista David Flores, quien sustentó temas sobre la reforma fiscal 2007-08.
La funcionario de la George Papanicolaou, detalló que durante la citada campaña Todos contra el Cáncer además de concienciar al público en general los riesgos de esa enfermedad, así como las medidas de prevención, esa actividad contribuyó a recabar fondos a la agrupación.
Margot de Martínez, adelantó que dentro del calendario de actividades de este año figura el llevar estas mismas pláticas a las diferentes planteles de los niveles superior y medio superior de la ciudad, cuyos temas podrían ser expuestos por el doctor Ernesto Gallegos y participó que otro médico hablará sobre el tabaquismo, como uno de los riesgos principales para contraer la mortal enfermedad.
Mencionó que en el pasado 04 del mes en curso se celebró el día internacional contra el cáncer y apuntó que a nivel nacional se está efectuando mucho trabajo precisamente contra el tabaquismo.
Reveló que el año pasado la agrupación Hermosillo abrió el año pasado una clínica de tabaquismo y dejó entre ver la posibilidad de que fuera un médico de allá el que imparta esas pláticas en donde resaltará que a los fumadores pasivos es a quien más daño causa el humo según las estadísticas.
Recordó que el sacar en ese mismo lugar donde ahora se despacha como agrupación, era uno de los sueños de la agrupación en la Perla del Mayo.
“Hoy y desde hace 2 años, dijo, trabajamos con ello para la prevención cuyos exámenes al paciente le cuestan 100 pesos”.
Mencionó que asimismo se trabaja con una campaña de mamografías, cuyos exámenes tienen un valor de 350 iniciando con el doctor Bernardo Osuna en Ciudad Obregón y a cuya jornada se ha integrado con ese mismo costo la clínica San José que representa el doctor Gustavo Acosta Gaxiola.
Dijo que en una próxima campaña que a su tiempo daremos a conocer, iremos a las 8 comisarías del municipio a ofrecer estas mismas pláticas y regalaremos 5 exámenes a cada paciente de condición vulnerable y sin servicio médico de cada comisaría”.
Adelantó que otra actividad programada para este año es traer la unida móvil de la agrupación de la ciudad capital del 19 al 30 de mayo, con la que se va a acudir por esa gente de las comunidades para trasladarla al módulo Navojoa, donde se le va a tomar la mamografía, para luego volverla a llevar a su lugar de origen, dándole seguimiento a su enfermedad en caso de resultar positivos a la enfermedad.
“Si hay referencia de enfermedad de cáncer mamario o cervicouterino, se manda con viáticos al paciente a Hermosillo al hospital de la mujer, al oncológico o al hospital general y hasta que no culmine su tratamiento se le da seguimiento”, asentó entre otras cosas.
Ante todo lo anterior, Figueroa de Martínez dijo que la tarea no ha sido fácil porque falta impulsar más la cultura de la prevención y opinó que aunque los costos de los exámenes son bajos, mucha gente no tiene como pagarlos.
Al abundar que otra de las metas es incursionar este año en los apoyos que otorga también el Monte de Piedad y se busca el redondeo de las tiendas VH; Margot Figueroa de Martínez, agradeció primeramente a Dios porque ha puesto las condiciones para que todo salga adelante al pagar casi 18 mil pesos mensuales por paciente, solo por citar un caso y a la misma comunidad en general por apoyar en forma desinteresada todas las actividades para recabar fondos.
Cabe señalar que junto a Margot Figueroa de Martínez, participan también como voluntarias Alba A. De Martínez; Lilya A. De Sobarso; Silvia C. De Valdez; Lety de Gómez; Lily C. De Lucero; así como las Jóvenes Margot M. De Anaya y Paola B. De Ruy Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario