domingo

Presentan Libro Sobre Misterios y Leyendas del Sur de Sonora

FORTINO CORRAL RODRÍGUEZ, MODESTO BARRÓN WILSON Y HÉCTOR BARRERAS NOLASCO

POR MARTIN ROBERTO VEGA ENCINAS
NAVOJOA.-
El libro Voces y Visiones, Cuentos y Leyendas de Misterio del sur de Sonora, fue presentado ayer en el auditorio de la Universidad de Sonora por Fortino Corral Rodríguez y Héctor Barreras Nolasco, quienes comentaron del contenido de esta obra literaria.
En su presentación, el académico del Departamento de Letras y Lingüística de la Unison, Corral Rodríguez señaló que algunas de las narraciones son historias compartidas por grandes sectores de la población, otras más resultan de un mero ejercicio ficcional, pero motivadas siempre por un mismo referente cultural.
Corral Rodríguez, señaló que la obra consta de un tiraje de mil ejemplares, en donde se recopilaron 20 libros de igual número de autores, de los cuales 10 corresponden a leyendas y los otros 10 restantes a ejercicios de ficción.
Abundó que la presente edición es el resultado de un trabajo de selección efectuado por él y su colega Alma Leticia Martínez Figueroa, luego de una recopilación de más de 70 trabajos, para cuya producción acabable e imaginativa, se aprovechó los recursos humanos con que cuenta la UNISON.
“Participaron, dijo, estudiantes de artes plásticas para que verificaran el proyecto y elaboraran las ilustraciones de cada cuento”.
Apuntó que los autores en cada trabajo muestran ciertos vacíos y titubeos en la escritura, empero también el oficio dominado; “el concurso de cuentos y leyendas de misterio constituye un gran acierto en términos de política cultural, lo cual se corrobora por la espléndida respuesta que tuvo la convocatoria”, sostuvo.
Por su parte Barreras Velazco, dijo que a veces se nos antoja la literatura hecha por personas tan lejanas que no las podríamos abordar para conversar sobre lo que escribieron, “en este caso, apuntó, es una celebración que tengamos la oportunidad de que los que escribieron estos relatos los podamos ahora saludar”.
Es una oportunidad, resaltó, que nos va a ofrecer la universidad al tener esta obra de personas que nosotros tratamos o que podemos tratar acercarnos a conversar con ellas.
Al final de la presentación el alumno del Cecytes Bacobampo, Manuel de Jesús Vidal Lerma leyó el cuento “Las dos caras de la moneda”, con el cual obtuvo el tercer lugar, categoría juvenil; estando también presentes en el evento Lourdes Portillo, Leopoldo Gracia Vilches y 9 autores más de los diferentes leyendas impresas en el libro.
Al dar la bienvenida a personalidades del mundo de la cultura, maestros de la UPN y estudiantes del Colegio de Bachilleres de Sonora y otras instituciones educativas del nivel preparatoria de la ciudad, Modesto Barrón Wilson, quien representó al vicerrector Saúl Robles García, reveló que la iniciativa de lanzar la convocatoria de este proyecto fue precisamente del vicerrector, a través del primer concurso de Cuentos y Leyendas del sur de Sonora.
El secretario de la máxima casa de estudios, agradeció la presencia de Corral Rodríguez, académico del CECUS y de Barreras Nolasco catedrático de la Universidad Pedagógica Nacional y del Cobach, y dijo que el objetivo de esta obra fue promover el gusto por la escritura y la lectura entre los jóvenes y el resto de los habitantes de la región sur de Sonora.
“Para la universidad, es un orgullo presentar este libro resultado de un esfuerzo colectivo y que hoy se da a conocer”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario