jueves

Vence hoy la Fecha para Sacar Permiso de Cultivo del Cártamo: Armenta Apodaca

POR MARTÍN ROBERTO VEGA ENCINAS

NAVOJOA.-La fecha de expedición de permisos para el cultivo de cártamo vence este día, cuya fecha de siembra fenece el 14 de febrero del año en curso, informó Israel Armenta Apodaca, quien recomendó al productor que aún no ha solicitado la anuencia respectiva acuda este día al DDR 149 y efectúe el trámite para estar en condiciones de cultivar esta oleaginosa sin contratiempos.
En el marco de una entrevista efectuada en el noticiario radiofónico “Con Usted” que se transmite por la Ke Buena de la 103.3 de Frecuencia Modulada; el jefe del Distrito de Desarrollo Rural 149 de la Secretaría de Agricultura Ganadería Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), señaló que aunque actualmente las presas de Sonora tienen un almacenamiento de 5 mil 769.5 millones de metros, “lo que genera expectativas buenas para de siembra”.
Sin embargo, dijo, no falta un granito negro en el arroz al mostrar el tiempo invernal situaciones adversas para el desarrollo de enfermedades.
Armenta Apodaca, citó que la Roya de la Hoja (Chahuistle) y algunas enfermedades que generaron las lluvias, mas las heladas también han golpeado a la producción.
Resaltó la importancia de que el productor esté atento a través de monitoreos constantes en las parcelas en cuya labor cuentan además con los organismos auxiliares del Distrito de Desarrollo Rural, quienes conjuntamente realizan cultivos epílotos en las áreas susceptibles a las plagas.
Participó que las bajas temperaturas de hasta cero grados registradas en la región los días 26, 27 y 28 del mes de diciembre y que se repitió los días 09 y 10 de enero, afectaron principalmente fríjol, calabaza y algunas hortalizas y reveló que fueron alrededor de 300 hectáreas de fríjol, con daños entre leves, medios y severos, de los cuales 140 hectáreas fueron afectadas severamente.
Reveló que además ya hay presencia del Pulgón en cultivos de Trigo de la variedad Tacupeto sembradas en cuatro predios del Rancho “El Chapo” de Huatabampo y dijo que son 28 mil hectáreas las que pudiesen afectarse de no aplicar las medidas precautorias de inmediato.
Para finalizar Armenta Apodaca Confió en que los productores agrícolas del valle del mayo están preparados para afrontar cualquier situación de emergencia que se detectará en los campos, a quienes calificó como innovadores.
“Siempre están pendientes de sus cultivos y en esa labor estamos con ellos”, sostuvo al concluir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario