jueves

Participa UNORCA Sonora en Megamarcha

PROTESTARON CONTRA EL TLCAN EN LA CIUDAD DE MÉXICO

POR MARTÍN ROBERTO VEGA ENCINAS
NAVOJOA
.-A las 8:00 horas de ayer partieron rumbo a la Ciudad de México más de 100 delegados de las diferentes organizaciones que conforman la red UNORCA en Sonora para participar en una mega marcha campesina que se realizó hoy jueves.
La manifestación fue en contra de la apertura comercial total pactada en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y partió del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo, en cuya jronada se contó con la participación de campesinos de todo el país y de diversas organizaciones, informó Susana Nava Jaramillo, dirigente estatal de UNORCA en Sonora y quien encabezó el contingente mencionado.
Nava Jaramillo declaró que marcharon junto a cientos de miles de campesinos de otras organizaciones hermanas de todo el país y protestaron en contra de la total apertura comercial del sector agropecuario de México con Estados Unidos y Canadá, por considerar que esta medida lesiona gravemente los intereses de los productores rurales, atenta contra la soberanía alimentaria y pone en riesgo la seguridad nacional.
“Exigimos al gobierno federal que defienda los intereses de los campesinos, de lo contrario lo hacemos responsable de un posible estallido social en el marco de nuestra lucha por la sobrevivencia de la economía campesina”, dijo la dirigente.
El objetivo de esta lucha es recuperar la soberanía alimentaria de México —añadió— que fue cedida en el TLCAN, y asegurar el derecho de México a la protección de sus productos básicos y estratégicos, como indica la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.
Finalmente explicó que esta lucha se centró también en la exigencia generalizada por modificar las políticas públicas orientadas al desarrollo rural, y que en lo inmediato presionarán para flexibilizar y transparentar las reglas de operación de los programas del sector agropecuario.
La salida de los delegados que representaran a las diferentes organizaciones de la UNORCA Sonora se realizó de la sede estatal de la organización, ubicada en Calle Cinco de Mayo 904 entre Abasolo y Jiménez, de esta ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario