domingo

URGE PLAN SONORA PROYECTA AL CAMPO: EMILIO ALBERTO COTA CHIN

*.-EL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE LA SOCIEDAD DE USUARIOS DEL DISTRITO DE RIEGO 038 RÍO MAYO, DICE QUE PARA CUMPLIR EL PLAN DIRECTOR DE MODERNIZACIÓN DEL CAMPO SE REQUIEREN RECURSOS POR EL ORDEN DE LOS MIL MILLONES DE PESOS

EMILIO ALBERTO COTA CHIN


POR MARTÍN ROBERTO VEGA ENCINAS
NAVOJOA.-
Debido al estado de atraso en que se encuentra el Distrito de Riego 038 Río Mayo el cual requiere inversiones iniciales de mil millones de pesos para revestir los principales canales, urge la implementación de un Plan Sonora Proyecta para el Campo, en cuyo proyecto concurran la federación, estado, municipio y los mismos usuarios.
Declaró Emilio Alberto Cota Chín, al señalar que el proyecto general del Pan Director de Modernización del Distrito contempla una inversión aproximadamente de los mil millones 400 mil pesos, sin embargo, son alrededor de los 2 mil millones de pesos los que finalmente absorberá la totalidad de la aplicación para concretar el mismo.
“Lo que difícilmente podrían llevar a cabo solo los usuarios y federación, cuyas entidades han logrado pocos avances desde hace dos años al invertir en cantidades iguales en algunas obras de revestimiento y otros”.
En conferencia de prensa, el jefe del Consejo de Administración de la Sociedad de Usuarios del Distrito de Riego 038 del Río Mayo, recordó que a dos años de tomar cargo como jefe de la Sociedad de Responsabilidad Limitada, se han investido casi los 80 millones de pesos en obras de revestimiento, la adquisición de dos retroexcavadoras brazo largo y cambio de compuertas, entre otros.
“Solo el mantener los canales limpios la SRL ha invertido gran cantidad, sin embargo, la conservación es prioridad para el mejor servicio al usuario”, señaló.
Cota Chin, señaló que el argumento de la federación y estado para no acceder a tal petición formulada a través del Congreso de la Unión ha sido la transferencia de la infraestructura distrito hace más de 15 años, “empero recibimos una infraestructura obsoleta de 40 a 50 años de uso, muy deteriorada, ya que la historia del distrito data desde los 55, 60 que se construyó la presa”, aseguró.
El funcionario de la SRL, reveló que actualmente es alrededor de un 45 por ciento agua el que se desperdicia de la presa a la parcela por la falta de canales revestidos y dijo que aunque se ha avanzado en ese renglón este año se han destinado alrededor de 18 millones de pesos, en cuya inversión se contempla continuar revistiendo el canal principal 3 + 300.
“Solo estamos esperando ver cómo vienen los lineamientos de los programas de apoyos, empero aunque ya tenemos un balance positivo en estos dos años al lograr el revestimiento de alrededor de 13 kilómetros de canales y en la conservación de canales sin revestir y los drenes, queremos seguir adelante”, recalcó.
Para finalizar, Cota Chin insistió en qué al estar lejos el objetivo de modernizar la totalidad del distrito, sólo se requiere de la mirada del Gobierno federal y estatal al campo y concretar un Plan Sonora Proyecta al Campo.
“Esto no se ha dado (la concertación del apoyo gubernamental en serio), tal vez porque faltaba la misma integración del productor, sin embargo con la muestra del trabajo realizado en estos dos años por los usuarios, hemos puesto la muestra de nuestra mejor disponibilidad para entrarle, lo demás será cuestión del gobierno y le entramos”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario