miércoles

UNORCA Orientará Financiamiento a Bovinos este Año: Mungarro Garibay

OLEGARIO CARRILLO MEZA

NAVOJOA.-El programa de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas en Sonora se orientará este año hacia el financiamiento y fortalecimiento de la cadena productiva de ganado bovino y la gestión de proyectos estratégicos de abasto alimentario, anunció Martín Mungarro Garibay.
El Coordinador técnico de la red en la entidad, previó también el funcionamiento de una Unidad Promotora del Crédito y la organización de la red de pescadores ribereños del sur de Sonora, entre otros proyectos de impacto productivo comunitario, en tanto que el abasto de alimentos estará enfocado hacia las organizaciones de mujeres de Rosario, Quiriego, Benito Juárez y Etchojoa.
Mungarro Garibay, presentó a la Comisión Ejecutiva Estatal un balance de las actividades desarrolladas durante el ejercicio fiscal 2007 y las perspectivas para el 2008.
El documento dirigido a la coordinadora ejecutiva estatal Susana Nava Jaramillo, destaca la capacitación, la identificación y formulación de proyectos de inversión así como la promoción de proyectos estratégicos y la gestión de un programa de vivienda rural para los asociados.
“Las tareas desarrolladas se derivan del Programa de Fortalecimiento Técnico y Socio-organizativo en vigor desde julio, y se dividen en dos grandes rubros: actividades de organización social para el fortalecimiento interno, y actividades de diseño y gestión de proyectos dirigidos principalmente al ámbito público federal”, dijo Mungarro.
El balance subraya como una actividad estratégica la intensa capacitación ofertada a los asociados de UNORCA, principalmente a las empresas de la Red Ganadera y a las representantes de poco más de mil mujeres organizadas en la federación COBANARAS
Se refirió al programa de capacitación desplegado en 2007 y dijo que este ambicioso programa fue posible gracias a la conjunción de recursos de INDESOL, INCA Rural, Financiera Rural y Gobierno del Estado, en lo que jugó un papel sobresaliente la gestoría de Olegario Carrillo, coordinador ejecutivo nacional.
Reveló que la inversión realizada en este rubro ha permitido difundir una sana cultura de empresarialidad mediante talleres de planeación estratégica aplicados a las organizaciones asociadas, lo que contribuirá a facilitar la gestión y puesta en marcha de nuevos proyectos económicos este año, sostuvo Mungarro.
Las actividades organizativas para el fortalecimiento de la red social —añadió—implicaron un intenso trabajo de campo que posibilitó la actualización del padrón de asociados y el fortalecimiento de la vida democrática de las sociedades.
“Estas actividades hicieron posible la designación abierta y transparente de representantes ante las instancias y órganos de decisión estatal y municipal de la UNORCA”, concluyó.

EN SUPERVISIÓN DE PROYECTOS DE LA FEDERACIÓN COBANARAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario