lunes

Solapa Procuraduría Agraria Malos Manejos en Bacame Nuevo

POR MARTÍN ROBERTO VEGA ENCINAS

BACAME.-Ejidatarios del Bacame Nuevo, denunciaron a la Procuraduría Agraria de solapar malos manejos al ex comisariado Ángel Parra Campoy; “aún cuando hay denuncia y prueba de por medio”.
Fidencio Fuarte Ayala, presidente del consejo de vigilancia de dicho núcleo ejidal, desconoció a Parra Campoy como presidente del citado comisariado ejidal y convocó a reunión para el 29 de enero a las 11:00 horas para reestructurar o ratificar la directiva.
Fuerte Ayala, desconfió de que acuda a la citada reunión Saúl Gaxiola Espinoza, visitador de la P.A., quien anteriormente ha hecho caso omiso a los llamados de asamblea convocados por los socios.
“Por lo que convocaremos a reunión nuevamente por segunda convocatoria para el 05 de febrero a las 11:00 horas y ambos eventos los efectuaremos con notario público”, advirtió.
Acompañado de Elpidia Moreno Gámez, Miguel Fuentes Duarte, Ramñon Guerrero Flores y Gerardo Figueroa Escalante, Duarte Ayala acusó que tras un año al frente de el comisariado de Bacame, Parra Campoy y Ricardo Samaniego Armenta, no presentaban informes de los fondos recabados por el impuesto del 2 por ciento de impuesto parcelario, cuyo arancel otorga el Ayuntamiento por cobros indebidos.
“Y por si eso fuera poco, no hay informe de los apoyos de ASERCA que se cobran desde el 95 hasta el 2006”, acusó.
Moreno Gámez por su parte, detalló que en una reunión convocada por los 238 ejidatarios que componen el citado núcleo ejidal, la cual se verificó el 15 de diciembre del año pasado con asistencia de 80 o 90 socios, Gaxiola Espinoza dio un informe erróneo al dar a conocer que de ese impuesto parcelario solo se recibieron 259 mil 500 pesos cuando en realidad son 403 mil 079 pesos los que se recibieron.
“Levantaron un acta y se llevaron el borrador, por lo que nosotros levantamos un acta minuta y decidimos desconocer a Parra Campoy”, participó.
Apuntó que lo anterior se verificó luego de que en esa misma reunión se formó la Comisión Investigadora la cual fue avalada por el funcionario de la PA que en esa ocasión si hizo acto de presencia, en la cual figura ella misma y Gerardo Figueroa, Miguel Fuentes y Mario Rodríguez Aboitia.
Los ejidatarios señalaron que tras los resultados señalados entre otras irregularidades más que se encontraron, convocaron a reunión al ex líder y funcionario de la P.A. “sin embargo hicieron caso omiso”.
Mencionaron que al acudir esta semana al visitador de la PA, éste les informó que no acudió a la citada reunión porque la convocatoria no llenaba los requisitos de ser avisado con más de 8 días de anticipación.
“Lo que no fue así porque precisamente ese día se cumplían los 8 días”, aseguraron.
Acusaron que al no dar la asesoría necesaria para deslindar las cuentas claras reclamadas, mejor optan a través de este medio por “tronar”, contra la P.A. ya que no tiene voluntad de atender los justos reclamos de los ejidatarios de Bacame.
Para finalizar los quejosos advirtieron que si a las siguientes reuniones del 29 del mes en curso y del 05 de febrero no acude el visitador se irán con las actas notariadas de las asambleas al RAN de la ciudad de México, en cuya dependencia registrarán a la nueva directiva que resulte.
“Queremos seguir trabajando como Dios manda, porque además hay 2 millones de pesos que la sección de riego del DDR 148 de Cajeme otorgó al ejido para obra de revestimiento de canales y tampoco se sabe nada de ese apoyo”, concluyeron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario