lunes

Contribuyen indígenas de Sonora a la conservación ambiental: CIAD

LA ESPECIALISTA EN ECOLOGÍA POLÍTICA OBTIENE CON MENCIÓN HONORÍFICA EL PREMIO NACIONAL AL MÉRITO ECOLÓGICO 2007, POR PARTE DE LA SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES (SEMARNAT)
DIANA LUQUE AGRAZ AL MOMENTO DE RECIBIR ELGALARDÓN
Las políticas públicas de sustentabilidad ambiental deben tener como base los principios de conservación que los pueblos indígenas aplican para el uso y manejo de los recursos naturales, sostuvo la investigadora Diana Luque Agraz.
La científica del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) dijo que las etnias poseen conocimientos ancestrales que les permiten usar de manera adecuada los recursos que el medio ambiente les brinda y mantenerlos en buen estado.
Agregó que muestra de ello es que el Canal del Infiernillo, en donde se asientan miembros de la etnia Seri, es considerado a nivel internacional zona prioritaria de conservación por contar con una gran cantidad de humedales y nueve esteros en perfecto estado.
Los Seris poseen conocimientos que les han sido transmitidos desde varias generaciones, durante varios años he trabajado con ellos y nuestra labor es lograr que este acervo sea reconocido científicamente y considerado por las autoridades al momento de elaborar políticas de conservación ambiental, expresó Luque Agraz.
Dichas propuestas le valieron a la especialista en Ecología Política obtener con mención honorífica el Premio Nacional al Mérito Ecológico 2007, en la categoría Académica, distinción que por primera vez recibe un investigador sonorense y que entrega anualmente la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Puntualizó que este premio es un reconocimiento al valor que poseen las culturas indígenas, frente a uno de los principales dilemas del siglo XXI y que está relacionado con la diversa problemática ambiental.
Luque Agraz es investigadora titular de la Coordinación de Desarrollo Regional del CIAD, en el programa de Ecología Política y Desarrollo Sustentable y forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel I.

No hay comentarios:

Publicar un comentario