lunes

Revisten Canal de Conducción en Módulo 4

*EN EL EVENTO DE INAUGURACIÓN ESTUVO PRESENTE EMILIO ALBERTO COTA CHIN, HUMBERTO BORBÓN VALENCIA Y ROGELIO VALENZUELA ESPARZA, FUNCIONARIOS DE LA SOCIEDAD DE USUARIOS DEL DISTRITO DE RIEGO 038 RÍO MAYO Y LA DIRECTIVA DE DICHO MÓDULO DE RIEGO RUBÉN FIGUEROA RIVERA DURANTE EL INFORME DE LA OBRA
POR MARTÍN ROBERTO VEGA ENCINAS
El modulo 4 del Distrito de riego 038 del Río Mayo, avanza en la modernización al revestir un tramo de su principal canal de conducción y con el proyecto de próximamente adquirir una retro excavadora.
Dio a conocer lo anterior Rubén Figueroa Rivera, en el marco de un informe e inauguración del revestimiento del canal lateral 22 + 640 localizado en el kilómetro 0+455+0+900, de ese módulo ubicado en el poblado de el Rodeo, Etchojoa.
Ante la presencia de Emilio Alberto Cota Chín, Humberto Valenzuela Borbón y Rogelio Valenzuela Esparza, respectivamente, presidente del Consejo de administración, gerente de operaciones y gerente general de la Sociedad de Usuarios del Distrito de Riego 038 río Mayo; el representante de ese módulo, explicó que luego de que por muchos años el permitiera una capacidad de conducción del 55 por ciento debido a los tuceros y roturas que presentaba el mismo, el problema se ha solucionado al revestirse un tramo de 600 metros.
También ante Guadalupe Cázarez Moroyoqui y Tomás Abril Rodríguez, presidente y tesorero, respectivamente del módulo, así como socios beneficiados; Figueroa Rivera abundó que en las obras se aplicaron recursos económicos por el orden de los 469 mil 191 pesos.
El funcionario del módulo 4, reveló que fueron 4 kilómetros 823 metros los que la federación y estado revistió con una inversión de 345 mil pesos y apuntó que asimismo los propios usuarios revistieron el S.L. 4 + 823 que se localiza en el kilómetro 0+280- 0+455, en cuya obra se invirtieron 79 mil 844 pesos.
“Ambas obras, dijo, para beneficio de 21 usuarios que trabajan en 92 hectáreas”.
Abundó que en esa inversión se contempla la realización de estudios topográficos en el canal lateral 15 + 640 ubicado en el kilómetro 0+000-5-435 con un costo de 44 mil 347 pesos.
Participó que actualmente se está elaborando una propuesta al secretario de CONAGUA, Roberto Salmón, para a través del programa pesos por peso adquirir una retro excavadora y un camión de volteo de 6 metros, con la finalidad de arreglar regaderas y otorgar ser4vicios a los usuarios del módulo en cuestión.
Recordó que anteriormente los usuarios tenían que regar las parcelas en un periodo de dos meses al perderse el 45 por ciento del agua y participó que actualmente se realiza esa actividad en 15 días y sin desperdicio al conducir el 99 a 100 por ciento del vital líquido.
“Esto era un monte lleno de tuceros y hoy celebramos estos avances sustanciosos”, aseveró al revelar que este módulo lo componen 5 mil 800 hectáreas al abarcar un área desde Bauises Navojoa y hasta Basconcobe y son mil usuarios los que componen la sociedad, cuya red de canales de 65 kilómetros, solo 20 están revestidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario