viernes

Sin Freno Robo de Cobre en Pozos Agrícolas: Emilio Alberto Cota Chin

*.-PIDEN PRODUCTORES SANCIONES MÁS SEVERAS PARA DELINCUENTES Y EMPRESAS COMPRADORAS DE FIERRO VIEJO
NAVOJOA
.-Aunque el año pasado la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Navojoa, en coordinación con la Sociedad de Usuarios del Distrito de Riego 038 del Río Mayo pusieron en marcha un estrecho programa de vigilancia permanente en el valle con el propósito es frenar los robos y actos vandálicos en los pozos de bombeo, el problema aunque en menor escala aún persiste.
Emilio Alberto Cota Chín, señaló que el problema de robo de cable se sigue dando tanto en los equipos que opera la Sociedad de Responsabilidad Limitada, así como de productores particulares, cuyos daños el año pasado generaron pérdidas del orden de un millón y medio de pesos.
El presidente del Consejo de Administración de la Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL), reconoció que el acuerdo entre la DSPM y la SRL, ha funcionado al poner en vigor una serie de medidas conjuntas, a través de la vigilancia, detección y reporte de conductas sospechosas al teléfono 066 de emergencias policíacas, cuyas acciones han tendido a disminuir esos ilícitos.
Cota Chín, recordó que asimismo se gestionó ante el Congreso del Estado y de la Unión efectúen adecuaciones a la legislación respectiva a fin de que se impongan sanciones más severas a los delincuentes, así como a aquellos que adquieran los bienes robados con conocimiento de causa, o sea a los empresarios de fierro viejo.
Reconoció la buena disposición que en ese tiempo mostraron Abel Murrieta Gutiérrez y Onésimo Mariscales Delgadillo, respectivamente, Procurador General de Justicia del Gobierno del Estado y presidente municipal de esta ciudad, para atender y solucionar este problema que aunque no como se esperaba, ha dado resultado al disminuir las acciones de los facinerosos.
Murrieta Gutiérrez, incluso estuvieron en estas oficinas (de la SRL) y aquí mismo ventilamos la problemática y sus consecuencias”.
El funcionario de la SRL, subrayó que los robos se agudizaron el año pasado, ya que los delincuentes han encontrado un negocio en el cobre de los equipos de bombeo que son desmantelados.
Consideró que existen bandas o pandillas que podrían estar al servicio de empresas que les compran el producto de sus robos, de tal manera que el trabajo de las corporaciones policíacas no termina con la detención del delincuente, “sino que se deberá extender a las empresas compradoras de fierro viejo las cuales adquieren lo robado con pleno conocimiento”, expresó.
Para finalizar, Emilio Cota, manifestó que se han tenido reuniones con resultados muy positivos con directivos de seguridad pública, de tal manera que se accionan series de medidas de coordinación y prevención para frenar el problema.
“Este año seguiremos reuniéndonos con las autoridades para evaluar resultados, darle seguimiento a casos y enriquecer las acciones antidelictívas para seguir protegiendo los pozos de bombeo en este distrito de riego”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario