sábado

Riego, Control de Maleza y Plagas, Tópicos que el Productor debe Conocer: Lope




*.-IMPARTE PLATICA A PRODUCTORES DEL MAYO EL INIFAP
NAVOJOA.-Dentro de los programas de transferencias de tecnologías, aparte de hacer demostraciones de campo, antes del ciclo agrícola se da información al productor de todos los cultivos, siendo este el caso del trigo, así como el manejo del agua y plagas, como el pulgón y control de maleza, por lo que se deben tener presente los tres tópicos más importantes dentro de la etapa que lleva actualmente el cultivo como son: Riego, control de maleza y control de plagas.
Afirmó lo anterior, Lope Montoya Coronado, al dar la bienvenida en el auditorio de UCAMAYO a productores del valle del Mayo quienes asistieron al desarrollo de las “Conferencias Técnicas sobre Plagas, Maleza y Riegos en el Cultivo de Trigo”, ofrecidas por el INIFAP, Fundación Produce Sonora y el Patronato del Ciano.
En el evento donde se contó con la presencia de Israel Armenta Apodaca y Sergio Montiel Esquer, jefe del Distrito de Desarrollo Rural 149 de SAGARPA y de PROCAMPO de esa misma dependencia; el jefe del Sitio Experimental Valle del Yaqui, resaltó la importancia de conocer las recomendaciones que el productor sepa que tipo de productos se deben aplicar en el cultivo de hoja ancha, angosta, en que etapas está la siembra y en la etapa de la maleza.
“Con las lluvias del año pasado se nos viene problema de maleza en el cultivo de trigo y tendremos que saber lo que se debe hacer para que no se afecte la producción”, aseveró.
Por su parte Rafael Valenzuela Borbón, reiteró que el desarrollo de esas tecnologías, ayudan a los productores a reducir los riesgos y mejorar sus ingresos tienen como objetivo fundamental para este año
El encargado del Sitio Experimental Valle del Mayo (SEMAY), señaló que estos conocimientos permiten a los productores a lograr de la agricultura una actividad rentable y sostenible, por lo que instó al productor aplicar en sus parcelas tales recomendaciones.
La primera conferencia se denominó “Control de Malezas”, cuyo tema fue sustentado por Luis Miguel Tamayo Esquer, encargado de Maleza del INIFAP-CIRNO, quien habló sobre el zacate Jonson, la correjuela y la avena silvestre entre otras malezas nocivas para los cultivos de trigo.
Posteriormente se ofreció el tema “Uso y Manejo del Agua de Riego, que estuvo a cargo Eliseo Ortiz Enríquez y ya para concluir Inés Armenta Cárdenas, sustentó la plática sobre el control de plagas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario