jueves

Ponen en Operación Hospital del Niño y la Mujer en Cajeme

*.-EL GOBERNADOR EDUARDO BOURS CASTELO Y SU ESPOSA LOURDES LABORIN ASPECTO DEL PREIDIUM EN LA INAUGURACIÓN OFICIAL DEL NOSOCOMIO

CIUDAD OBREGÓN.- Para atender a más de medio millón de habitantes de 13 municipios del sur de Sonora, el Gobernador Eduardo Bours y su esposa Lourdes Laborín de Bours, pusieron en operación el Hospital del Niño y la Mujer en Ciudad Obregón.
En gira de trabajo por Cajeme, donde celebró su gira 500 por Sonora y 100 por este municipio, el Gobernador Bours indicó que en lo que va de su administración se ha construido obra pública por 10 mil millones de pesos y llegará a 20 mil este año, el quinto de su administración, al aprobarse el Plan Sonora Proyecta.
El Gobernador Bours, su esposa Lourdes Laborín de Bours, el Secretario de Salud, Oscar López Vucovich, y el alcalde Francisco Villanueva Salazar, develaron la placa inaugural y constataron la calidad de las instalaciones del nuevo hospital, que da cumplimiento a un compromiso hecho por el Mandatario Estatal en su campaña política.
El Hospital del Niño y la Mujer se suma al Hospital de la Mujer en Hermosillo, al Hospital General en Agua Prieta y al de Puerto Peñasco, construidos en la administración del Gobernador Eduardo Bours y es una opción integral para atender la población más vulnerable de Guaymas, Empalme, Bácum, San Ignacio Río Muerto, Cajeme, Quiriego, Rosario Tesopaco, Yécora, Navojoa, Benito Juárez, Álamos, Etchojoa y Huatabampo, que cuentan con una población aproximada de 553 mil habitantes.
Ante autoridades tradicionales yaquis y alcaldes del sur del estado, el Gobernador Bours resaltó que en lo que va de su gobierno se han invertido en infraestructura del sector salud más de mil millones de pesos, destacando la construcción de cuatro hospitales, después de 40 años que no se contaba con un nosocomio nuevo en la entidad.
Indicó que aunado a la infraestructura hospitalaria, se ha apoyado a las enfermeras y médicos para que tengan lugares dignos en donde atender a gente de primera como son los sonorenses.
“No nos puede caber ninguna duda que somos gente de primera y necesitamos ser atendidos como gente de primera”, expresó.
Señaló que la equidad no se puede construir sobre bases donde en un país hay niños que nacen en hospitales de primera y otros que nacen en la calle.
“Por eso le hemos apostado a que cada niño sonorense nazca con todas las atenciones que es debido, para que desde el principio se convierta en un ciudadano de primera que pueda contribuir al desarrollo de su estado y de su país”, aseguró.
Un total de 150 millones de pesos se invirtieron en este hospital, que cuenta con área de urgencias, consulta externa de gineco-obstetricia, pediatría, hospitalización, área quirúrgica, cirugía ambulatoria, neonatología, servicios generales y área administrativa, en una superficie total de 24 mil metros cuadrados, para dar una atención de primer nivel a los pacientes, como corroboraron el Gobernador Bours y su esposa Lourdes Laborín, durante el recorrido por cada una de sus áreas.
Cabe destacar que este hospital se suma a las acciones que en materia de salud ha realizado el Gobierno del Estado en Cajeme, como son la construcción y rehabilitación de cinco centros de salud, equipamiento y ampliación del Hospital General, construcción de la Unidad para atención de personas con sobrepeso, riesgo cardiovascular y diabetes mellitus, y el Centro de Atención Primaria a las Adicciones, y la Unidad de Atención Integral a las Adicciones.
Además, el Gobierno Estatal construye tres nuevos hospitales en San Luis Río Colorado, Caborca y el Bajo Río Mayo; y ya instaló cuatro unidades de estabilización y referencia y 11 centros de salud nuevos, y en cuatro años ha remodelado 200 centros de salud en toda la entidad.
TODAS LAS PRIMARIAS Y SECUNDARIAS TENDRAN AULA DE MEDIOS
A partir de septiembre, todas las escuelas primarias y secundarias contarán con aula de medios anunció el Gobernador Eduardo Bours, al señalar que para ello se gestionaron recursos por 150 millones de pesos que se presupuestaron para este año.
Indicó que se espera que para septiembre se cuente con el 100 por ciento de las escuelas equipadas con esta herramientas tecnológica.
Puntualizó que con ello se pretende que cualquier niño de comunidad urbana, rural e indígena tenga la educación que se desea y darles las herramientas para que puedan triunfar en la vida.
10 MIL MILLONES DE PESOS EN INVERSION
El Gobernador Eduardo Bours dio a conocer que en lo que va de su administración se ha realizado obra pública por 10 mil millones de pesos, que llegará a 20 mil millones en el presupuesto de este su quinto año de gobierno y la aprobación del Plan Sonora Proyecta y seguir mejorando equitativamente el nivel de vida de la población.
“Inversión en la gente, en lo que le interesa a los ciudadanos, en hospitales, en carreteras, en agua, en drenaje, en vivienda, en energía eléctrica, en buscar la equidad para todos los sonorenses”, subrayó.
Indicó que para ello se propuso reducir el tamaño del gobierno y enfocarse en lo prioritario que es la atención de la gente.
En presencia del alcalde Francisco Villanueva, y de funcionarios del gabinete estatal, el Gobernador Bours recordó que en su campaña política muchas demandas ciudadanas se enfocaban a contar con un Gobierno más transparente, por lo que se propuso cambiar de fondo la manera de gobernar.
Dijo que en atención a las peticiones de los sonorenses, se redujo el gasto corriente del Gobierno del Estado, y se incrementó la inversión en obras, logrando que invertir en cuatro años más de 10 mil millones de pesos en obras de beneficio directo de los sonorenses.
El Gobernador Bours destacó que una mayor inversión ha sido posible por el esfuerzo del Gobierno Estatal y la ayuda de los ciudadanos, quienes mediante comités del programa PASOS han vigilado la realización de más de cuatro mil obras, aprobadas y solicitadas por los propios sonorenses, y no desde un escritorio, como se hacia en el pasado.
ENTREGA OBRAS A CAJEMENSES
La entrega de botones ciudadanos en el C4, un ring de boxeo, tres escuelas de nueva creación, la inauguración de la remodelación del bulevar Valle del Yaqui, y el inicio de la construcción del Emisor Sanitario Oriente II, fueron las acciones del Gobernador Bours en su gira 500 por el estado, realizada en Cajeme.
Luego de entregar los botones ciudadanos que permitirán agilizar la atención a personas que los reciban, mediante un registro de sus datos y una conexión directa a los domicilios, el Gobernador Bours supervisó el funcionamiento del Centro de Control, Comando, Computación y Cómputo, donde explicó a representantes de la comunidad el funcionamiento de las 8 cámaras instaladas en la ciudad.
El Gobernador Bours indicó que se incrementará el número de cámaras en las ciudades donde existen y se realizará un programa a fin de que comerciantes interesados puedan adquirir equipos e interconectarse para una mejor vigilancia de la ciudad al tener registro del movimiento de personas y vehículos en los lugares monitoreados.
Por impulsar la competitividad en todas sus áreas, y reflejarla en la atención y el servicio que los servidores públicos prestan a los ciudadanos, Cajeme se convirtió en el primer ayuntamiento en recibir el Premio “Calidad Sonora” de manos del Gobernador Bours.
El Gobernador Bours entregó las instalaciones del jardín de niños y la escuela primaria de nueva creación, así como la secundaria Técnica número 16, en la colonia Urbi Villa del Rey, con inversión de cinco millones 400 mil pesos, aunado a cuatro millones 700 mil pesos que se invertirán en aulas, laboratorios y aulas de medios en estos planteles.
Además, recorrió las instalaciones del C4, Centro de Control, Comando, Comunicación y Computo, donde constató la remodelación de las instalaciones, y entregó simbólicamente cinco de los cuatro mil 600 botones ciudadanos que la Secretaría de Seguridad Pública distribuirá en las colonias mas conflictivas de Cajeme, y estarán conectados directamente al C4 para atender con mayor prontitud las alarmas por la presencia de hechos delictivos.
Con la construcción del emisor sanitario, que tendrá una inversión de 46 millones de pesos, se tratará el 100 por ciento de las aguas residuales del municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario