jueves

Protesta CNC Sonora ante SAGARPA Federal

MÁS DE MIL GENTES DE VARIAS ORGANIZACIONES CAMPESINAS, SOCIALES, ECONÓMICAS; SINDICATOS DE TRABAJADORES, OBREROS, TRANSPORTISTAS, TELEFONISTAS Y DEL SEGURO SOCIAL EXPRESAN REPUDIO CONTRA LA POLÍTICA AGROPECUARIA DEL GOBIERNO FEDERAL

SALVADOR SÁNCHEZ PEÑUELAS ENCABEZÓ LAS PROTESTAS


HERMOSILLO.-Organizaciones campesinas, sociales, económicas y sindicatos de trabajadores, obreros, transportistas, telefonistas y del Seguro Social, se unieron a la protesta encabezada por Salvador Sánchez Peñuelas, Presidente de la CNC Sonora, en contra de la Sagarpa federal.
Alrededor de 500 personas de diferentes partes del estado, participaron en esta movilización, en la explanada del edificio federal del Centro de Gobierno; en tanto en Ciudad Obregón, el dirigente de la CNC Cajeme, Luis Alfredo Carrazco realizó una acto de protesta similar en el Distrito de Desarrollo Rural Numero 148 de Sagarpa, donde encabezó a alrededor de otras 500 personas.
La CNC Sonora al igual que todas las Ligas de Comunidades Agrarias del país participó en el “Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas”, que en forma simultánea encabezó en la capital del país, el Presidente del CEN de la CNC, Cruz López Aguilar.
Por vez primera, organizaciones diversas que no tienen que ver con el sector agropecuario, se unieron para protestar contra la insensibilidad del gobierno federal para tratar los asuntos del campo, pilar de la soberanía alimentaria del país.
Al inicio del evento, Sánchez Peñuelas remarcó las tres principales demandas campesinas, donde se ha encontrado nula disposición del Ejecutivo para impulsar la renegociación del capítulo agropecuario del TLCAN; claridad y simplificación de las reglas de operación de los programas federales de apoyo al campo y terminar con el lacerante burocratismo que impide que los recursos lleguen a tiempo a quien más lo necesita.
A presión de lo manifestantes, con arengas diversas en contra de la dependencia federal, el delegado de la Sagarpa en Sonora, Fernando Miranda Blanco, bajó a la explanada del edificio federal del Centro de Gobierno, y con tono conciliador expuso que las reglas de operación son perfectibles, por tanto pueden modificarse, y con respecto a la demanda de la revisión del capítulo agropecuario del TLCAN corresponde al legislativo hacer su parte.
Ahí el dirigente de la CNC Sonora, Salvador Sánchez Peñuelas le leyó y entregó un manifiesto del CEN de la CNC, con el respaldo de las organizaciones inconformes en contra de la política agropecuaria del gobierno federal.
En la capital del estado respaldaron este movimiento dirigentes cenecistas de los municipios de la sierra y norte del estado; organizaciones como la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina; Unión del Transporte de la CNC Sonora; de la Central Campesina Independiente (CCI), Mario Romero; trabajadores del IMSS, encabezados por su dirigente Martín Félix; de Telmex y de la Unión de Trabajadores (UNT), con la lideresa Julieta Velarde, así como Jaime Moreno Berry, en calidad de Presidente de la Unificación Nacional de Trabajadores Agrícolas.
En Ciudad Obregón, participaron con Carrazco Agramón dirigentes cenecistas del sur del estado, organizaciones económicas de la CNC, como la Coalición de Ejidos, ARIC Pases, Copricom; así como de la CCI, del sindicato de telefonistas y de la Unión Nacional de Trabajadores.
Además, la Confederación Nacional Campesina (CNC) Sonora, envió a 300 cenecistas por transporte para apoyar el movimiento nacional que encabezó en la Ciudad de México, Cruz López Aguilar, dirigente de la organización campesina más importante del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario