miércoles

Mañana Vence Plazo para Cultivo de Trigo

*.-NO HAY PRORROGA, ADVIERTE A AGRICULTORES ARMENTA APODACA
NAVOJOA
.-Mañana vence el plazo para que los productores agrícolas tramiten los permisos para la siembra del trigo ante SAGARPA, cuyo proceso a la fecha se lleva una expedición del 90 por ciento, declaró Israel Armenta Apodaca, quien reveló que son 65 mil 446 hectáreas del rubio cereal las que se han establecido para cultivo para el ciclo 2007-2008.
“En total, dijo, serán 96 mil 900 hectáreas de diversos granos las que se cultivarán en el valle y Fuerte Mayo, de las cuales ya se han establecido 86 mil 064 hectáreas”.
El titular de la Jefatura del Distrito de Desarrollo Rural 149 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), reveló que este periodo de anuencias de cultivos del rubio cereal que primeramente vencía el 15 de diciembre del 2007, el cual se amplió luego de que las lluvias registradas en la primera quincena de ese mes retrasaron la siembra del trigo en la región.
Armenta Apodaca, abundó que dicha resolución fue acordada en una reunión sostenida por la Subcomisión de Regulación y Seguimiento a los Permisos de Siembra (SUBCREP) de la SAGARPA, las dos juntas locales de sanidad vegetal, sociedad de usuarios; tras haber escuchado opiniones por parte de técnicos del INIFAP, quienes expusieron que no hay mucho riesgo de producción o la sanidad.
“Los mismos productores solicitaran ampliar el plazo, a sabiendas de que puede haber reducciones mínimas en los rendimientos por el cultivo extemporáneo”, aseveró.
El funcionario de SAGARPA, dijo que otro de los acuerdos fue en el sentido de que el productor deberá haber un mayor cuidado con el manejo técnico de los cultivos, así como estar al pendiente de la presencia de roya, pulgón y otras enfermedades, para lo cual deberán prever la adquisición de los fertilizantes con tiempo.
Para finalizar, Armenta Apodaca, precisó que los permisos solicitados deberán quedar debidamente autorizados antes de día de mañana que vence el plazo, “ya que no habrá otra prorroga”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario