sábado

La Ciudadanía tiene Derecho a la Información y el Gobierno a Entregarla

VOCALES DEL INSTITUTO DE TRANSPARENCIA INFORMATIVA EXPLICARON LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE CIUDADANOS Y GOBIERNO INVITADOS POR LA FUNDACIÓN COLOSIO ASPECTOS DEL EVENTO
PUERTO PEÑASCO.-Con la finalidad de que los ciudadanos conozcan el funcionamiento y hagan uso de la Ley de acceso a la información pública, se ofreció un taller por parte del Instituto de Transparencia organizado por Guadalupe Sánchez, Presidente de Fundación Colosio Filial Peñasco, así como Sofía Lorenia Morales Armentas, Secretaria General del organismo.
De acuerdo a esta ley, todo ciudadano tiene derecho al acceso a la información de todas las instancias gubernamentales, instituciones, organismos o personas que reciban y utilicen recursos públicos.
Sólo aquella información que proteja el interés general del Estado o la intimidad de las personas, se clasificará bajo términos de acceso restringido o confidencial y no será publicada, ni dada a conocer, sin embargo el ciudadano puede recurrir al tribunal estatal electoral y de transparencia informativa TEETI para presentar un recurso de inconformidad en caso de que no este de acuerdo.
Las solicitudes de información se pueden realizar personalmente, por teléfono o correo electrónico, y se tiene un máximo de 15 días para recibirla. En caso de que la solicitud no sea atendida en el tiempo señalado, el funcionario puede ser sancionado verbalmente hasta llegar a la cárcel.
Al evento asistieron alrededor de 120 personas entre ciudadanos, funcionarios y medios de comunicación y fue impartido por Ricardo Hurtado y Francisco Cuevas, funcionarios del Instituto de Transparencia Informativa.
El taller ha sido impartido en diferentes partes del Estado, donde ciudadanos han recibido capacitación necesaria para conocer sus derechos y como hacer uso al acceso a la información de los gobiernos locales.
La cultura al acceso a la información pública fomenta el desarrollo de una sociedad democrática y participativa, por este motivo Fundación Colosio Sonora A.C encabezada por su Presidente Faustino Félix Chávez promueve este tipo de talleres para llevarlo cada vez a más personas.
Los representantes comentaron que Puerto Peñasco ha servido de ejemplo para otros municipios en muchas ocasiones, por la forma en que maneja este acceso a la información por medio de su página de Internet.
Para solicitar algún tipo de información pública puede ingresar a la página http://www.transparencia.org.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario