miércoles

Detectan Plaga en Cultivos de Trigo

A CONSECUENCIA DEL FRÍO Y LLUVIAS, PREVALECEN LAS CONDICIONES DE PROPAGACIÓN DE LA ROYA LINEAL O DE LA HOJA, DIJO ISRAEL ARMENTA APODACA


POR MARTÍN ROBERTO VEGA ENCINAS
NAVOJOA
.-Las primeras pústulas de Roya Lineal se detectaron en cultivos de Trigo de la variedad Tacupeto sembradas en cuatro predios del Rancho “El Chapo” de Huatabampo, cuyos granos ya habían sido afectados en esta misma zona el año pasado, declaró Israel Armenta Apodaca, quien anunció una reunión de carácter urgente a desarrollarse hoy a las 10:00 horas en la unión de Crédito Agrícola de Huatabampo (UCAH) en donde se informará de la situación se alerta a los productores.
El titular de la jefatura del DDR 149 de la Secretaría de Agricultura Ganadería Rural, Pesca y Alimentación, reveló que son 50, 20, 30 y 40 hectáreas las afectadas, cuyos cultivos se ubican en cuatro predios de ese rancho.
Armenta Apodaca, reveló que lo anterior se dio debido a las condiciones de humedad que prevalecen en la región a consecuencia del temporal frío y de lluvias, cuyas condiciones permiten focos de propagación rápidamente de la enfermedad al abrir las postulas los hongos y expulsar las esporas que pueden ser transmitidos por los vientos a otras parcelas susceptibles a la enfermedad.
El funcionario de SAGARPA, dijo que otra variedad susceptible a la enfermedad es la de trigo duros denominada Aconchi, de cuya superficie se cultivaron mil 038 hectáreas.
Recordó que del 15 de noviembre al 09 de diciembre del año pasado, se sembraron alrededor de 18 mil hectáreas del rubio cereal y participó que el resto consistente en el 50 al 60 por ciento se cultivó después del 19, 20 de diciembre.
“Nuestra preocupación, dijo, es que todos esos cultivos tardíos pudiesen presentar diseminación del hongo por lo que los productores deben estar atentos y a través de sus técnicos intensifiquen los monitoreos para que luego de detectar las primeras pústulas iniciar con las aplicaciones de fungicidas para evitar su propagación”.
Recordó que la detección de la Roya Lineal, se dio en verificación de campo efectuada por técnicos de la Junta Local de Sanidad Vegetal, quienes informaron de inmediato a los productores para que efectuaran las acciones e intensificaran los monitoreos y evitar así la diseminación del hongo.
“Sin embargo, a 14 días de aparecer las primeras pústulas en el citado rancho ya hay presencia del hongo en esos cuatro predios”, lamentó.
Armenta Apodaca, reveló que son 68 mil hectáreas de trigo las establecidas en el DDR 149, donde predominan las variedades Júpare, con 9 mil hectáreas y otras de Tacupeto (trigo harinero) cuya superficie se estableció en 5 mil 544 hectáreas y de las cuales 140 ya se han afectado.
“Los monitoreos deben ser constantes y en caso de presentarse infestaciones, los agricultores deberán acudir a las Juntas de Sanidad Vegetal de Huatabampo o de Navojoa, en donde se les brindará la asesoría técnica necesaria”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario