martes

Dañará otra Helada la Producción Agrícola: Bours Cabrera, Morales Ruiz y Ramírez Miranda

*.-DE CONTINUAR BAJANDO LAS TEMPERATURAS, AFIRMAN BOURS CABRERA, MORALES RUIZ Y RAMÍREZ MIRANDA
Luego de que las temperaturas llegaron a marcar los cero grados centígrados en los valles y que, como consecuencia se dieran algunas afectaciones en legumbres y hortalizas, los productores de trigo, maíz y fríjol del sector privado y social, coinciden en que aunque los daños son escasos o mínimos en esos cultivos, si hubo afectaciones.
Álvaro Bours Cabrera, José Arturo Morales Ruiz y Manuel Arnulfo Ramírez Miranda, coincidieron al ser entrevistados por separado, en que si hay afectaciones parciales, cuyos resultados se tendrán tentativamente el mes de enero.
“Las pasadas lluvias retrazaron los cultivos y por tanto, el rendimiento y la comercialización del producto está en riesgo”, aseguraron.
Bours Cabrera, sostuvo que de incrementarse las temperaturas la próxima semana, el peligro si que será fuerte, “y por ello tendremos que acelerar los riegos”.
El presidente de la Asociación de Productores de Navojoa (APRONSA), señaló que la recomendación de Israel Armenta Apodaca, jefe del DDR 149 de SAGARPA de acelerar riegos es una de las alternativas para evitar mayores daños en los cultivos de Trigo, frijol, maíz y papa que tienen los socios de APRONSA.
“Las papas que son el cultivo más susceptible no han sido afectadas en nuestros cultivos, sin embargo, si las afectaciones por la lluvia y el frío persisten, dijo, podríamos activar los fondos de aseguramientos que tienen los productores para evitar mayores perdidas financieras”.
Por su parte José Arturo Morales Ruiz, coincidió al mencionar que en las 8 mil 600 hectáreas de los productores de la UCAMAYO no hay daños mayores.
El presidente de la Unió de Crédito Agrícola del Mayo (UCAMAYO) reveló que el principal cultivo es el trigo, por el contrario el tiempo frío que se ha sentido hasta horita ha favorecido, “sin embargo, dijo, de incrementarse las temperaturas, pues si están en riesgo junto con los maíces, frijoles que tienen algunos socios y otros de hortalizas, papas, alfalfas y legumbres que tienen por su lado y que incluso ya han sido afectados”.
Ramírez Miranda por su lado, dijo desconocer qué tanto daño se han registrado en los cultivos y dijo que el ejido San Ignacio cultiva principalmente trigo, seguido de poco maíz y Fríjol.
“Debe haber algunos daños empero apenas se están checando y no será sino hasta que pase la otra semana que se sepa bien la afectación, toda vez que apenas han anunciado otro frente frío que viene más fuerte”, apuntó el presidente de la Comercializadora de Productos Agropecuarios y Acuícolas de la Cuenca del Río Mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario