viernes

Afectan Heladas Varios Cultivos

*.-PELIGRA LA PRODUCCIÓN DE LEGUMBRES Y MAÍCES, REVELA HOMERO MELIS COTA, PRESIDENTE DE LA AOASS
NAVOJOA
.-Afectaciones en los cultivos de calabaza, fríjol, chiles y tomatillo, entre otras legumbres y maíces, resultaron afectados luego de los intensos fríos que ocasionaron heladas en varias áreas del valle del Mayo pegadas al río Mayo, donde el termómetro marcó los cero grados centígrados luego de que en la ciudad la temperatura mínima fue de 4 grados centígrados.
Al confirmar lo anterior, Homero Melis Cota, citó que de las mil hectáreas de fríjol que se cultivan en el valle, la mayoría resultó con daños de quemadas en las puntas de la hoja debido a las heladas y dijo que de seguir este temporal en los próximos días, tal y como lo ha pronosticado CONAGUA, los daños pueden ser mayores en los cultivos.
El presidente de la Asociación de Organismos Agrícolas del Sur de Sonora (AOASS), consideró que con estas afectaciones de ayer, la productividad se ve en riesgo, ya que la calidad de las siembras pueden dar menores rendimientos.
“Estos primeros daños no fueron considerables, sin embargo dijo, de persistir las heladas los próximos días se podría perder la totalidad de los cultivos y es ahí donde está el problema, porque muchos productores tienen aseguradas las siembras, empero otros no”.
Melis Cota, participó que de perderse la producción al continuar las heladas, se tendrá que rastrear los cultivos tras la producción perdida, para de inmediato proceder con el cultivo de cártamo, que aún se está en condiciones de establecer en el distrito de riego.
“Hoy andamos revisando los daños y los próximos días continuaremos monitoreando las parcelas para determinar lo que sigue en caso de persistir estas tremendas heladas”, concluyó el presidente de la AOASS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario