viernes

ESTALLA HUELGA EN UNISON

HERMOSILLO.- Declarada legalmente inexistente desde antes que estallara, la huelga afectará a más de 30 mil estudiantes en los cinco campus de la Universidad de Sonora.
Con mil 110 votos a favor del paro laboral, el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UNISON (STEUS) decidió colocar en punto de las 17:00 horas las banderas rojinegras en todos los accesos a las instalaciones del Alma Mater.
La dirigente del STEUS, Dorotea Rascón Gámez, alegó que el movimiento era legal, y desconoció la notificación enviada por la Junta de Conciliación y Arbitraje donde se declara la invalidez y se decreta archivar el expediente del emplazamiento a huelga por carecer de un correcto procedimiento estatutario.
Así lo hizo ver también el apoderado legal de la UNISON, Alfredo Bracamontes, quien junto con el rector Pedro Ortega y otras autoridades universitarias, reclamaron la inmediata entrega de las instalaciones, pues de no ser así “existe la posibilidad de proceder de manera administrativa”.
Por su parte, minutos antes de que el STEUS -el sindicato académico voto en contra, pero su dirigente, Sergio Barraza, declaró su apoyo moral al movimiento huelguístico- paralizara las actividades en la Máxima Casa de Estudios.
El secretario de Gobierno, Roberto Ruibal Astiazarán, confirmó que el Tribunal Laboral cuestionó la personalidad jurídica de Rascón Gámez al realizar un emplazamiento con el sustento de un congreso general y no de una asamblea, tal y como lo estipula la norma estatutaria del Sindicato.
Dorotea Razcón Gámez, secretaria general del STEUS, aseveró que si la universidad y el gobierno del estado quieren dar una respuesta política a las demandas laborales del sindicato, los trabajadores se encuentran unidos y decididos a defender sus derechos, como es la huelga que decidieron estallar, con una votación abrumadora.
El argumento de la Junta de Conciliación y Arbitraje para archivar el emplazamiento, se basa en un recurso que interpusieron las autoridades universitarias alegando que no reconocen la personalidad jurídica de la instancia que emplazó a huelga.
A decir de la dirigencia sindical, todos los trámites se llevaron de acuerdo a lo que marca la ley y el contrato colectivo de trabajo.
El acuerdo de emplazar a huelga fue tomado por la asamblea general del sindicato y por el congreso que anualmente celebra esta organización.
Dorotea Razcón informó que ayer mismo interpondrían un recurso de amparo, en el que se impugnará la resolución de la Junta de Conciliación y Arbitraje.
Consideró que esa resolución de la junta es de carácter político, como la respuesta que le ha dado al sindicato de trabajadores de la universidad Tecnológica de Hermosillo, la represión que viven los mineros de Cananea. Y en este sentido, dijo que existe la suficiente fortaleza y unidad de los trabajadores del STEUS para enfrentar esta medida de tipo política.
Por su parte, el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora resolvió no estallar la huelga, debido a que 735 maestros votaron por la no huelga, contra 520 que apoyaron realizar el paro de labores.
En un recorrido que realizaron los dirigentes del STEUS para verificar que todas las puertas de acceso a la casa de estudios quedaran cerradas, se unieron a este movimiento los dirigentes del sindicato de trabajadores de la Universidad Tecnológica de Hermosillo y otras organizaciones sindicales.
Por su parte, el dirigente del gremio de los maestros universitarios, Sergio Barraza Félix informó que hoy se reunirá el Consejo General de Delegados para determinar las formas y estrategias de ofrecer el apoyo al STEUS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario