jueves

CONTROL FITO SANITARIO MANTIENE SAGARPA EN EL VALLE

+.-LA INOCUIDAD DE LOS CULTIVOS HA LOGRADO LOS RESUTADOS EXITOSOS EN EL CICLO AGRICOLA, ASEGURA SERGIO HUMBERTO MONTIEL ESQUER, TITULAR DE LA JUNTA DE SANIDAD VEGETAL DEL DDR 149

 POR MARTIN ROBERTO VEGA ENCINAS

Los cultivos del valle del Mayo y fuerte Mayo, mantienen un efectivo control fitosanitario en la diversidad de las 103 mil 231 hectáreas sembradas durante este y otros ciclos agrícolas, lo que ha permitido resultados positivos como el que indudablemente arrojará la producción agrícola de este año.

En estas acciones tubo mucho que ver este control que ha contribuido a raya las  enfermedades, sobre todo del trigo, declaró Sergio Humberto Montiel Esquer.

El coordinador de  Sanidad Vegetal en el Distrito de Desarrollo Rural 149 de la Secretaría Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGARPA), hizo saber que en esta cruzada participan, las juntas de sanidad vegetal de Huatabampo, Etchojoa y Navojoa, así como el INIFAP, la CONAGUA, el Distrito de Riego del Río Mayo, los productores agrícolas y la Sagarpa.

Semanalmente se reúnen para dar seguimiento puntual a los cultivos establecidos, principalmente de trigo, reveló.

Montiel Esquer mostró la preocupación constante del titular de la dependencia federal, Juan José López Hermosillo, en el sentido de mantener el buen estado fitosanitario del mosaico de cultivos, por lo que los monitoreos en ese sentido fueron y seguirán siendo constantes.

El funcionario federal, participó que en el caso del trigo se muestrearon 156 lotes semanalmente, de los cuales 49 dieron positivo a roya de la hoja en las variedades Cronstad, Onavas y Tacupeto; cuyas enfermedades fueron controladas de forma adecuada por los productores. 

Asimismo, abundó, de roya lineal se detectaron 126 lotes, de la variedad CIRNO, cuyo grano sigue manteniendo la resistencia a la roya de la hoja, cuya plaga se registró casi al final del ciclo en 85 lotes, pero con infestaciones bajas que luego fueron controladas, sobre todo al llegar el calor.

El funcionario del DDR 149 de SAGARPA, abundó que en cuanto a la mosquita blanca, se mantuvo en niveles bajo de afectaciones en el ciclo, detectando los trampeos de los técnicos, poblaciones bajas de esa mosca que ataca principalmente las hortalizas en forma general.

Expresó que otra plaga que ataca los cultivos de Chile, papa, tomate, tomatillo, es la Paratriosa, que también se ha mantenido en niveles bajos, aunque apenas inicia el clima ideal para esta plaga, por lo que se intensificarán los muestreos en este cultivo.

Montiel Esquer abundó que otra plaga importante que le pega al cártamo, que se ha establecido en alrededor de 10 mil 604 hectáreas, es la falsa cenicilla, que se está presentando en algunos lotes con infestaciones medias, bajas, o sea no muy fuertes, y que asimismo ya se están realizando las aplicaciones pertinentes por los técnicos de los productores para el control de esta enfermedad.

Entre otras cosas, Montiel Esquer recordó que otra afectación que bajará levemente la producción, son alrededor de dos mil hectáreas que se acamaron (se cayeron) debido a la granizada de hace dos meses,

Pero en si, todo estuvo y está bajo control en lo referente al renglón fitosanitario, lo que perfila una muy buena producción del ciclo agrícola otoño invierno 2013-14, finalizó José Humberto Montiel Esquer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario