martes

OVINICULTURA EN SU MEJOR MOMENTO: SIQUEIROS


POR MARTIN ROBERTO VEGA ENCINAS
La ovinocultura pasa por un buen momento en estos días en cuanto a precio del ganado, declaró Francisco José Sequeiros Borbón.

El secretario de la asociación de Ovinicultores de Navojoa, indicó que luego de 2 a 3 meses difíciles en verano de 2013, de dio un repunte hasta alcanzar 15 por ciento más en comparación de enero y febrero del año pasado en cuanto a precio y demanda.

Sequeiros Borbón reveló que el `recio para borrego joven y de excelente calidad de engorda y desarrollo fue de 36 pesos y citó que según las estadísticas de los últimos 10 años se han tenido incrementos de más del 100 por ciento en su precio.

No se han dado bruscas bajas y se ha mantenido en alrededor de un 10 por ciento anual de incremento cada año, dijo.

Francisco José Sequeiros, hizo saber que en 2 meses de  verano por su cosecha anual de animales, habrá un estancamiento del precio y demanda debido a una natural oferta por productores principalmente del centro del país.

Este escenario de baja demanda, formuló, se agudiza cuando hay una desmedida importación de borrega adulta de Estados Unidos y carne congelada de Australia y Nueva Zelanda, exigiendo a nuestro organismo nacional, la UNO, abogue por reducir esta situación, puesto que se necesita importar, pero muchas veces no esas cantidades.

Se refirió a la región del Mayo y dijo que el sur de la entidad, por ser una zona agrícola se integra bien la producción de borrego manejando un sistema holístico sustentable e integrando ganadería y agricultura en un todo, donde se manejan los recursos en unidades enteras en lugar de partes aisladas.

Hizo saber que los suelos del valle están empobrecidos en cuanto a su materia orgánica y en micro organismos benéficos después de muchos años de uso de fertilizantes químicos, incluso ácidos como los sulfúricos aquí donde binomio ganado-planta debe ser restablecido, incorporando el estiércol del borrego a la tierra de cultivo por diferentes medios como el humus, compostas y otros.

La idea, dijo, es que con el tiempo se reduzca la aplicación de fertilizantes químicos que nunca te van a volver la fertilidad del suelo y reducir la dependencia de grano y lo más posible al forraje cosechado, basándose presentemente en el pastoreo.

Se trata de reducir la necesidad de insumos externos como alimentos comerciales.

Finalmente, Sequeiros Borbón dijo que se busca lograr un Circulo Virtuoso: cultivos-soca-subproductos-borregos-estiércol-cultivos.

El borrego es un rumiante y tenemos que aprovechar esta habilidad al máximo de trasformar el forraje y muchos subproductos en carne y minimizar el uso de granos que bastante competencia nos van hacer todo el tiempo para el consumo humano, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario