martes

MODERNIZA CONAGUA SISTEMA DE MEDICIÓN EN LA PRESA MOCÚZARIT

+.-Personal del IMTA visitó la presa para medir con equipo de punta las extracciones.

El Organismo de Cuenca Noroeste (OCNO) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), modernizarán el sistema de medición de las extracciones de la Presa Adolfo Ruiz Cortines (Mocúzarit), con tecnología de punta.

Ingeniero Lucas Antonio Oroz Ramos, Director Técnico del OCNO, informó que esta medida es para dar mayor certeza, confianza y certidumbre a los usuarios de la Cuenca Río Mayo. Desde febrero se instaló un perfilador acústico portátil modelo M9 de la marca SoundTech, la cual arroja valores en las mediciones que serán analizadas y revisadas por personal del IMTA y OCNO.

El funcionario de la Conagua manifestó que el ingeniero César Lagarda Lagarda, instruyó tanto a la Dirección Técnica y a Infraestructura Hidroagrícola, a realizar las gestiones y acuerdos pertinentes con el IMTA para modernizar las mediciones en las extracciones, con el objetivo de beneficiar a más de 11 mil usuarios del Distrito de Riego 038 Río Mayo.

“La Presa Adolfo Ruiz Cortines (Mocúzarit) se construyó en el período de 1952 a 1955, con una capacidad total de almacenamiento de mil 376 millones de metros cúbicos (Mm3).  Fue destinada a regar una superficie de 90 mil hectáreas de terrenos en ambas márgenes del Río Mayo, a generar energía eléctrica y a otros diversos propósitos secundarios”, finalizó Lucas Oroz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario