jueves

INICIAN PRECOSECHAS EN EL MAYO

+.- El ciclo agrícola Otoño Invierno 2013-14 se perfila halagador y con buenos resultados, declaró Juan José López Hermosillo
 POR MARTIN ROBERTO VEGA ENCINAS
         Inició la etapa de pre-cosechas de trigo en 4 o 5 parcelas del Valle del Mayo, cuyo ciclo agrícola Otoño Invierno 2013-14 se perfila halagador y con buenos resultados, declaró Juan José López Hermosillo.
         Aunque al cultivo le faltaron horas frío al iniciar el año, el preció del rubio cereal a nivel internacional por fin reaccionó, lo que permitirá una buena rentabilidad de la actividad, aseguró el titular de la jefatura del Distrito de Desarrollo Rural 149 de la Secretaría de Agricultura Ganadería Rural, Pesca y Alimentación.
   Acompañado de Rubén Leyva y Sergio Humberto Montiel Esquer, respectivamente, de Procampo y Sanidad Vegetal de ese distrito; López Hermosillo reveló que en este ciclo se sembró una superficie de 103 mil 231 hectáreas a nivel distrito, donde de trigo fueron 80 mil 336 hectáreas, correspondiendo a fuerte mayo 9 mil 006 hectáreas y al valle del Mayo 71 mil 330 hectáreas del rubio cereal.
El funcionario de la SAGARPA, dio a conocer que será en los días últimos del presente mes cuando se de inicio oficial al arranque de las cosechas, cuya actividad se generalizará a mediados del mes de mayo del presente año.
Expresó que otros cultivos fueron de Cártamo con 10 mil 600 hectáreas; fríjol, que ya se cosechó con 2 mil 373; Hortalizas 8 mil 097 donde predomina la papa con 4 mil 764; tomatillo mil 749; Calabacita con 344; Chiles 402 y maíz dulce con 276 hectáreas.
Apuntó que de papa restan por cosechar 474 hectáreas, de sandía 105; tomatillo 700, Chiles 339, además de 281 de calabaza y de 88 de cebolla además de 156 hectáreas de tomate.
La perspectiva para el presente ciclo, prevé un año bueno un rendimiento que aún no podemos determinar pero que en su momento, al irse incrementado la actividad de cosechas será dado a conocer algunos datos representativos por parte de los técnicos y profesionales del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, asentó.
         Mencionó que a estas fechas aún no se define el apoyo en compensación de bases, pero en tanto los apoyos oscilan entre los 3 mil 500, 3 mil 600 pesos por tonelada más o menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario