jueves

Cumplimos otro Año con Cristo y con la Tradición: Jusacamea

+.-AGRADECE COBANARO DE PUEBLO VIEJO APOYO DE AUTORIDADES MUNICIPALES, EN ESPECIAL A LOS SERVICIOS PÚBLICOS, SEGURIDAD PÚBLICA Y TRÁNSITO MUNICIPAL

POR MARTIN ROBERTO VEGA ENCINAS

“Hemos cumplido, lo hemos hecho, gracias al apoyo de toda la gente que nos recibió durante estos 40 días de campaña, a los fiesteros y a las autoridades municipales encabezadas por el alcalde Alberto Natanael Guerrero López, los Yoremes Mayos, un año más con Cristo, pero sobre todo de impulso a la tradición”.

Expresó lo anterior, Esteban Jusacamea Yocupicio, Cobanaro Mayor de Pueblo Viejo quien se refirió a los ritos y celebraciones Mayos durante esta semana santa, que se celebraron anoche con una gran fiesta donde hubo castillo y danzas de Pascola y Venado.

Juzacamea Yocupicio recordó que es este día por la mañana de 08:00 a 09:00 horas que se celebrará la Pascua, con la corrida de María de Magdalena y de Clesofas, que llevan a María la madre de Jesús con las rosas rosa, blanca, azul cielo y verde, la señal de que su hijo no esta en el sepulcro (iglesia de San Juan) porque resucitó.

El jefe Mayo agradeció a la primera autoridad por donar materiales para las comidas tradicionales para el alimento de fiestero y visitantes durante el triduo pascual que culmina hoy domingo de resurrección.

“Estamos cansados, pero contentos, satisfechos, yo y mi mama Faustina en el campamento, además de mis fiesteros y prometeros, hemos puesto nuestro mayor esfuerzo y de esa forma continuaremos al organizar a fiesta de San Juan, cuyo santo patrono sale a campaña el próximo lunes 28 del mes en curso”, anunció al participar que la noche del 27 es la velación.

El Cobanaro Mayor del Navojoa Viejo, reconoció que encabezar los preparativos de esta semana santa no ha sido fácil, pero dijo que gracias al esfuerzo de los fiesteros y a que la gente coopero bien durante la campaña todo salió bien.

Dijo que durante las actividades donde se visitó los hogares de poblados y rancherías con Cristo y los Fariseos fue un verdadero sacrificio por todos, en cuya jornada Jesús le brindó un mensaje de bendición a su pueblo.

Lo hizo sentir y recordar su pasión, muerte y resurrección de hace mas de 2 mil años y esta noche (anoche), dijo, en la iglesia será la velación de María y en la placita de San Juan la de Cristo.

Entre otras cosas, Juzacamea Yocupicio reconoció el esfuerzo de los servicios públicos, seguridad pública a cargo de Edgardo Miranda Ramírez y tránsito a cargo de José Hiram Torres Padilla, logrando una buena coordinación y logística de entradas y salidas para la buena circulación vehicular del área de ceremoniales étnicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario