jueves

CIERRA CONAGUA PRESA ADOLFO RUIZ CORTINES

+.-QUEDA UN COLCHÓN DE 297.8 MM3, REVELA JESÚS TADEO MENDÍVIL VALENZUELA, TITULAR DEL DISTRITO DE RIEGO DEL RÍO MAYO

POR MARTÍN ROBERTO VEGA ENCINAS
Luego de concluir la temporada normal de riegos de cultivos del ciclo agrícola otoño invierno 2008-09 en el valle del mayo, la CONAGUA cerró compuertas a la presa “Adolfo Ruiz Cortines”, a las 18:00 horas del pasado domingo, dio a conocer Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela.
A partir de esta fecha y durante la semana, dijo, los productores que están por concluir sus etapas de riegos de cártamo, hortalizas y un poco de tomate, lo hacen con los escurrimientos normales de la presa y a través de extracción de agua del subsuelo en los pozos profundos.
El presidente de la Sociedad de Usuarios del Distrito de Riego del río Mayo, reveló que la presa Mocuzari al momento de suspender extracciones tenía un almacenamiento de 297.5 millones de metros cúbicos y recordó que el año pasado en esta misma fecha tenía un embalse de 79.8 millones de metros cúbicos.
O sea que hoy tenemos 217.7 millones de metros cúbicos más lo que genera expectativas para el nuevo ciclo agrícola Otoño Invierno 2014-15, reveló.
El funcionario de la Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL), consideró que de darse las lluvias de verano en un 98 por ciento y con los escurrimientos de la sierra de Chihuahua, al primero de octubre la obra hidráulica podría tener un embalse de aproximadamente 675 millones de metros cúbicos, para iniciar el nuevo ciclo agrícola Otoño Invierno 2014-15.
Mendívil Valenzuela, reveló que fue un mosaico de cultivos en alrededor de 90 mil hectáreas regados con alrededor de 766 millones de metros cúbicos autorizados, donde de trigo son alrededor de 73 mil hectáreas, además de papa, maíz, fríjol, perennes y forrajes.
El cierre, apuntó, se acordó conjuntamente con el Comité Hidráulico conformado por funcionaros de la Sociedad de Usuarios de este distrito y la CONAGUA por representada por Benito Coronado López y los propios productores.
Ante lo anterior, el panorama se perfila bien, iniciando las precosechas, tentativamente, los últimos días del presente mes, las cuales se intensificarán la primera semana del mes de mayo, hizo saber Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MARTIN URIETA

Loading...