jueves

BUSCA MUNICIPIO CONSECIONAR BASURA

+.-INTEGRAN COMISIÓN DONDE GARCÍA VALLEJO, LÍDER SINDICAL PARTICIPARÁ CON VOZ, LA CUAL ANALIZARÁ Y DICTAMINARÁ SI EL PROYECTO ES VIABLE O NO,

+.-EL PROYECTO PROPUESTO POR EL ALCALDE, CONTEMPLA MEJORAR EL SERVICIO DE RECOLECCIÓN Y PROTEGER DERECHOS DE LOS TRABAJADORES: CAPLAN NAVARRO
 POR MARTIN ROBERTO VEGA ENCINAS
             Cabildo municipal, ventila la posibilidad de concesionar a una empresa privada la Recolección, Traslado y Disposición final de Residuos, cuyo proyecto planteado por el Alcalde Aberto Natanael Guerrero López, contempla mejorar el servicio y proteger los derechos de los trabajadores que realizan actualmente esta labor.
       
Ante lo delicado del proyecto, y a propuesta del propio alcalde, en esa reunión donde participaron 22 de los 23 ediles, se aprobó por Unanimidad la creación ex profeso de la Comisión Especial de Regidores que emitirá un dictamen del proyecto.

La Comisión Especial que propuso la primera autoridad, fue integrada por: Isela Rodríguez Carballo, Hildeliza González Morales, Luis Carlos Borbón y el profesor Cayetano Millanes, que analizará el proyecto, el cual en un segundo punto propuesto por el munícipe, se turnó a la misma comisión.

En una tercera propuesta de la primera autoridad, solicitó al pleno de ediles su autorización para que el líder del sindicato Ramón René García Vallejo, participe con voz en cada una de las reuniones de la misma, para proteger los intereses de los burócratas municipales, y a fin de ventilar entre todos, si es viable o no dicho proyecto.
           
El asunto fue explicado previamente en el punto 16, por el tesorero municipal, César Caplan Navarro, quien apuntó que lo anterior obedece a que la empresa que está a cargo de la operación técnica del relleno sanitario, en la búsqueda de mejorar la recolectar la basura.

De esa manera, dijo, se pudo en contacto con algunas empresas que le ofrecen condiciones de realizar alianzas estratégicas para efectos de aprovechar nuevas coyunturas, que se han dado a raíz de la reforma energética, donde se aprovecha la tecnología de otros países y con la basura generar, vio gas y energía vio eléctrica.

Caplan Navarro abundó que uno de los beneficios es la eliminación de desperdicios potencialmente peligrosos, (metano y bióxido de carbono) residuos y gases, evitando el confinamiento (disposición final) del mismo relleno, que ya no tendría razón de ser ya que al instalar una planta de trata la basura al final esta se convierte en polvo y así se evita la contaminación, y secreción de residuos líquidos que contaminaran los mantos freáticos.
            
Asi como la creación de contaminantes por estar la basura a cielo abierto y eliminación de plagas y olores y aguas estacionadas, además de la creación de empleos de alto valor remunerativo, con creación de una fundación para beneficios sociales de la salud y el deporte.

"Pero sobre todo, ofrecen la recolección de basura del concesionario, sin costo para el ayuntamiento, lo que generó desconfianza en los trabajadores que realizan esta labor, además de un pago mensual al municipio de 200 mil dólares para obras públicas o acciones que tienen que ver con la salud y el deporte”, reveló.

Lo anterior, subrayó, al puntualizar la presencia de García Vallejo, da certidumbre de mantener a los trabajadores de la basura, por instrucción de alcalde ningún derecho del trabajador se habrá de tocar, mucho menos si es sindicalizado, respetando el contrato colectivo de trabajo que ya se tiene, “eso es intocable, no van a perder sus trabajos”, subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario