miércoles

ASUME MANUEL SANTINI ASOCIACIÓN DE PORCICULTORES DE NAVOJOA

+.-SUSTITUYE A AGUSTÍN BOURS ZARAGOZA

POR MARTIN ROBERTO VEGA ENCINAS
Un llamado a la unidad del sector porcícola, para afrontar entre todos los retos y adversidades como las que se vivieron a inicios del 2013, un año calificado de cómo el más difícil en la historia de la porcicultura nacional hizo Manuel Santini Ibarra.

Solo de esa manera exigiremos formalmente a la federación, mejores apoyos para la producción de carne de cerdo, cuyo sector cada vez se hace más chico en México, Sonora y Navojoa, asentó.

Lo anterior, al asumir la presidencia de la Asociación de Porcicultores de Navojoa, en sustitución de Agustín Bours Zaragoza, quien cumplió un exitoso periodo de tres años de esfuerzos en favor del gremio en la Perla del Mayo, sobre todo en este tiempo difícil donde pegó fuerte la reformas financieras y otros factores.

Santini Ibarra hizo saber que aunque la situación mejoró un poco en los inicios de este año, por los bajos costos del grano a nivel internacional, la crisis productiva del año pasada llevó al cierre de 5 granjas del municipio de Navojoa, presentando baja un total de 9 granjas y otras 4 mas que están a punto del cierre de actividades, en la reunión de la Asociación Ganadera Regional de Porcicultores en Sonora a cargo de Javier Ramos Bours, desarrollada en Cajeme el pasado viernes.

El representante de los porcicultores locales, confió en que este año será mejor por los bajos precios del trigo y de otros granos, los que al parecer seguirán a la baja, “la crisis se agudizó a inicio del 2013 y luego se vino lo de las reformas hacendaria que también nos pegó fuerte y ni modos, que se puede hacer”, aseveró.

Abundó que ante el Tratado de Libre Comercio (TLC) de norte América, la desventaja es grande “porque Estados Unidos y Canada, si apoyan a sus productores”, refirió.

Manuel Santini, expresó orgulloso que aun ante lo antes expuesto, la producción en Sonora de carne de cerdo oscila en un 55 por ciento de la que se requiere a nivel nacional, porque el resto se importa a precios muy bajos.

Esas acciones (las de importar carne de cerdo), lamentó, también pegan fuerte al sector, por los cortes, retazos y carne congelada de mucho tiempo, además de pastas que se combinan con aves y pollos se hacen pasar pro carne de cerdo y nadie quiere regular esa situación.

“Se vienen tiempos muy difíciles para estar en condiciones de atender la demanda de alimentos que se avecina, ya que a nivel mundial está creciendo en demasía la población, pero principalmente el sector medio está creciendo mucho en países donde no se conocía, como China y La India, los dos países más poblados del planeta”, subrayó. 

Insistió en que el Gobierno tendrá que aportarle más recursos a la producción, porque se vienen tiempos en donde se tendrá que tener independencia alimentaria propia, porque el país que no tenga independencia propia no la va a librar, con la alza de insumos, sugirió.

Explicó que la demanda de apoyos a la federación está mas que justificada, toda vez que en Sonora se produce el 30 por ciento de la producción a novel nacional, somos el segundo estado con mayor producción después de Jalisco con un 31 por ciento, en donde Navojoa a nivel estatal se produce un 28 por ciento, donde como principales figuran Cajeme y Hermosillo.

El hemisferio sur de América que es Brazil, Argentina, Europa y Estados Unidos, viven una producción importante de trigo, soya y maíz, principalmente de estados Unidos, reveló.


Apuntó que el TLC tiene reglas muy claras tanto para un lado como para el otro y que se requiere sean cumplidas, porque por un lado a nosotros nos cierran las puertas para exportar a otros países y a Estados Unidos y Otros, las puertas están abiertas en México, no se vale”, asentó Manuel Santini Ibarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario