miércoles

Participan Ovinicultores en Taller de Lombricultura


POR MARTIN ROBERTO VEGA ENCINAS
Un curso de lombricultura y cultivo de moralfafa llevaron a cabo productores de ovinos de Ciudad Obregón y Navojoa, en coordinación con SAGARPA, AGLEOSS y CEMEGEOS, cuya información está basada en parte en los resultados obtenidos de la experiencia personal de Francisco Alejandro Peñúñuri Ballesteros como Productor de lombricomposta desde 2008 a la fecha. 
Francisco José Siqueiros Borbón, señaló que en este encuentro participaron alrededor de 15 productores locales de ovinos, donde se ventiló la posibilidad de sacar el mayor provecho de los vientres, en este caso de su excremento que se puede reutilizar como bio fertilizante agrícola en los cultivos para trigo, maíz, hortaliza y otros.
El presidente de la Asociación de Ovinicultores de Navojoa, hizo saber que en relación a maralfalfa y otros cultivos, lo expuesto se hizo en base a experiencia de Francisco Peñúñuri Molina, investigador Jubilado del INIFAP y actualmente Maestro de la Universidad de Sonora, quien brindó importantes aportaciones y conocimientos a los participantes. 
         Siqueiros Borbón reveló que el evento inicio a las 08:00 horas con el registro de participantes, cuya bienvenida estuvo a cargo de Juvenal Velázquez Caudillo, presidente de CEMEGEOS, en el estado de Sonora, para posteriormente pasar a la inauguración por parte deJosé Antonio Salazar Valenzuela, presidente de la AGLEOSS.
         Luego, dijo, a las 8:40 se hizo la presentación de expositores; para pasar a los temas con Dinámica de grupos; Moral y Valores; Establecimiento, Manejo y Utilización de lombricomposta. A cargo de Francisco Peñúñuri Molina y Francisco Peñúñuri Ballesteros.
         El tema de la Lombricultura se desarrolló con los temas de: Origen, Establecimiento, Manejo y Utilización del cultivo de maralfalfa, para posteriormente pasar a la comida y luego trasladar a los participantes a la Engorda de Hermanos Díaz, distante a 1 kilómetros del Poblado “La Unión”, para posteriormente ofrecer los temas: Práctica de campo sobre Lombricomposta y maralfalfa, reveló.
         Entre otras cosas, Siqueiros Borbón señaló que otro traslado se dio al predio “Las Mamias” ubicado a 5 kilómetros del Poblado El “Jupare” y el evento final fue una visita para conocer una Lombricomposta comercial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario