miércoles

LIBERA CAMPO EXPERIMENTAL NORMAN E. BOULOUG NUEVAS VARIEDADES DE GRANO DE TRIGO

+.- FUERTE PRESIÓN EN EL CIANO POR EXCESIVO CULTIVO DE TRIGO CIRNO
+.- HAY RIESGO DE ROYA: SAMANIEGO RUSSO

POR MARTIN ROBERTO VEGA ENCINAS
         Actualmente se tiene una presión fuerte por la presencia de grandes parcelas de cultivos de trigo de la excelente variedad CIRNO, lo que es preocupante para el productor agrícola por el riesgo que esto implica de llegar a afectar la roya.
       
  Dio a conocer lo anterior, Arturo Samaniego Russo, jefe del Campo Experimental Norman E. Borloug, quien reveló que por lo anterior, se intensificaron las investigaciones en el  Campo Experimental Norman Ernest Bourlaug, que comprende el Valle del Yaqui y el Sentro Experimental Valle del Mayo, donde se trabaja de manera intensa en programas y proyectos inherentes.

         Samaniego Russo reveló que como resultados de esos trabajos de investigación se han liberado dos nuevas variedades en el grano de trigo, siendo estas Varoyeca C (cristalino) Oro 2013 y Quechehueca C oro 2013, las cuales son más resistentes a la roya y que se darán a conocer oficialmente en el día del Agricultor 2014, que se desarrollará el 3 de abril en el Mayo y el 9 de abril en el Yaqui.

         El jefe del Campo Experimental Norman E. Borloug ilidad de semilla y como están los lotes de producción de semillas y donde se pude disponer para el cultivo del nuevo ciclo agrícola 2014-15 y se empiece a sembrar comercialmente y reducir esa presión fuerte de CIRNO y sea atacada por la roya.

O sea sembrar menos trigo de la variedad CIRNO, recalco.

Al volver al tema del día del agricultor 2014, Arturo Samaniego hizo saber que en ambos campos se instalarán 4 estaciones donde se darán a conocer los  avances de investigación de cada uno de los principales proyectos que se están manejando.

Detalló que en el SEMAY se van a instalar las estaciones de Cultivo de Bajo Consumo de Agua; Trigo Variedades y Nutrición; Trigo y Cártamo Manejo Fitosanitario y Agricultura de Conservación; en tanto que en el valle del Yaqui se manejará una estación de Agricultura Sostenible.

Estamos trabajando fuerte, para que el productor vea de buena mano la actual situación del campo, sus avances y los resultados de las investigaciones para que el nuevo ciclo no se ponga en riesgo y sean resultados excelentes al finalizar el mismo con una actividad rentable para todos, aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario