miércoles

EN RIESGO PRODUCCIÓN TRIGUERA: MORALES RUIZ

+.-PREOCUPA BAJO PRECIO DEL TRIGO, DICE EL PRESIDENTE DE UCAMAYO

 POR MARTIN ROBERTO VEGA ENCINAS
            La caída del precio del trigo a nivel internacional y el augurio de una no muy buena producción del rubio cereal al finalizar el ciclo agrícola Otoño Invierno 2013-14 por la falta de frío en los meses de enero y febrero, tienen  con incertidumbre a los productores agrícolas del sur de Sonora, declaró José Arturo Morales Ruiz.
            El presidente de la Unión de Crédito Agrícola del Mayo (UCAMAYO), indicó que asimismo lo que dificulta obtener una buena rentabilidad de la actividad, es que cada mes sube el precio de diesel y de los fertilizantes y otros insumos, lo que viene a pegar fuerte al sector primario en esta región.
            Morales Ruiz recordó que en días pasados se ventiló dicha problemática en una reunión con productores de los sectores social y privado en Ciudad Obregón, donde se vio la posibilidad de solicitar a la federación incrementar el apoyo de 3 mil 900 por tonelada de la clase cristalino y 4 mil 100 pesos para el grano panificable.
            El incremento es en un 4 por ciento y es necesaria la actualización del apoyo debido precisamente a la alza de fertilizantes y diesel, independientemente del bajo precio del grano en el plano internacional, asentó.
            El presidente de UCAMAYO, hizo saber que en esa misma reunión se ventiló que el haber dejado de registrar trigo en Agricultura por Contrato por el cierre de la ventanilla de ASERCA en diciembre del 2013, trajo como consecuencia que el precio cayera en alrededor de 400 pesos por tonelada, “ingreso que dejó de recibir el productor de no haber cerrado la ventanilla”, lamentó.
            Esta situación, dijo, se presentará ante las autoridades correspondientes para definir los incentivos de Compensaciones de bases que se harán necesarias para la cosecha del presente ciclo agrícola, por lo que se buscarán los próximos días audiencia con ASERCA y SAGARPA federal, a cuyas instancias se presentarán de manera formal dichos planteamientos.
            Morales Ruiz recordó que son varios factores que inciden en la producción, principalmente, la fertilización, oportunidad de riegos, tiempos de aplicaciones de los mismos para contrarrestar plagas, insecticidas y otros, en cuyas acciones la mano del agricultor tiene mucho que ver, al igual que el clima, en cuyo renglón las temperaturas de los últimos dos meses no han sido de las mejores para el desarrollo del rubio cereal.
            A esto le sumamos que no sabemos que tanto va afectar en los rendimientos las altas temperaturas, en cuya acción de producción los altos costos de los fertilizantes se han ido a la alza, el diesel mensualmente y otros, más las bajas cotizaciones, en global hay incertidumbre en los productores.
         En los últimos tres años el productor ha estado recibiendo de 3 mil 700 a 3 mil 800 pesos por tonelada en promedio, por lo cual ya es justo que se actualicen los precios en un incremento de un 4 por ciento para de esa forma cubrir los costos, inflación y obviamente para que sea rentable la actividad, concluyó José Arturo Morales Ruiz. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario