sábado

TIENE AGRICULTURA APOYOS FEDERALES: JOSÉ ARTURO MORALES RUIZ


+.-SECTOR AGROPECUARIO IMPULSA ECONOMÍA REGIONAL, ASEGURA EL PRESIDENTE DE UCAMAYO
+.-IMPULSA EL DESARROLLO EN EL SUR DE SONORA Y SOBRE TODO EN LA PERLA DEL MAYO
+.-SI HAY MOVIMIENTO EN EL CAMPO, HAY TRABAJO PARA TODOS, DICE

POR MARTIN ROBERTO VEGA ENCINAS
Un buen resultado final luego del trabajo de la agricultura, contempla el renglón de la comercialización de las cosechas, en cuya cruzada deberá ser importante y determinante también, la participación de la federación, sobre todo en el impulso del sector agropecuario a través del sistema de apoyos.
Dijo lo anterior, José Arturo Morales Ruiz al confirmar que ya se han tenido apoyos del gobierno federal, “confiamos así siga con este nuevo esquema de gobierno”, asentó.
 En entrevista, el presidente de la Unión de Crédito Agrícola del valle del Mayo (UCAMAYO), reveló que el organismo del sector privado a su cargo, actualmente almacena alrededor de 62 mil toneladas de granos, entre trigo en su mayoría, maíz, cártamo, sorgo y otros.
La agricultura, dijo, ha sido, es y seguirá siendo el principal impulsor de la economía nacional, estatal y regional, donde el sur de Sonora no es la excepción.  
            Morales Ruiz en el sector primario, la agricultura es una actividad tradicional que ha ido bandeado los tiempos que se viven en todas las épocas, sean buenas o adversas.
            En México, puntualizó, se puede decir que la mayoría de los municipios dependen grandemente de lo que es el sector agropecuario, donde Navojoa no es la excepción.
“El tema de lo que es el sector y el trabajo en general, pues si, es una actividad importante dentro de la región ya que genera mano de obra, trabajos y servicios que figuran alrededor de la agricultura”, aseveró.
Definió la actividad, como una de las actividades primarias que genera mayor derrama económica a la región al otorgar un fuerte impulso al desarrollo económico de la Perla del Mayo y sur de la entidad.
Si es importante reconocer que realmente hemos tenido etapas en las que atravesamos dificultades por el sentido de los precios, donde por razones de las cotizaciones y apoyos que se otorgan unos años son rentables y otros no tanto, baja y sube la rentabilidad, pero ahí vamos, asienta.
José Arturo Morales, hizo saber que en ese sentido el productor ha tenido que adecuarse a los tiempos y circunstancias que vienen con sus cambios, donde actualmente ya interviene a favor la tecnología que antes no se tenía.
“Hoy tenemos una actividad más tecnificada, aunque no podemos decir que estamos satisfechos, aún nos faltan muchos pasos por dar para seguir, caminar hacia delante, donde vemos y lo ven las autoridades, una actividad como pieza importante en el desarrollo económico del país, estado y municipio de Navojoa específicamente”, sostuvo.
Arturo Morales fue más allá y explicó que decir que es importante el sector agropecuario, es decir que desde esta trinchera se pueden instrumentar políticas públicas en el sentido de que cada vez se puede ir sacando a cientos de personas que viven en la marginación.
“Ya que si hay actividad, hay trabajo, empleo y se esa manera se minimiza la vulnerabilidad, ya que a través de la agricultura se puede llegar y sacar adelante a ese sector de la población”, aseguró.
Insistió y apuntó que es a través de la agricultura, que se asegura la alimentación del país, y consideró que se debe seguir impulsando, apoyando al sector para contribuir grandemente en la cultura contra el hambre, en cuya meta se tienen dos grandes aspectos.
Por un lado, subrayó, se tiene que participar activamente en lo referente al renglón agroalimentario, donde un país donde no se tiene autosuficiencia alimentaria, pues es un país que está sujeto al vaivén de las variables de los cambios que se dan a nivel internacional.
Asimismo, dijo, México no es autosuficiente en algunos productos, por ello cada vez más la necesidad de capitalizar en la necesidad de buscar alternativas de buscar un campo mexicano más moderno.
José Morales Ruiz, consideró que se requieren entonces de avanzar mucho en el avance tecnológico, en el renglón del agua y la diversificación de los cultivos.
“Creo que estamos dando pasos en ese sentido, primero hay que darle la eficiencia a la productividad, a lo que es el servicio de agua para riego, donde en la región hemos pasado por años secos y por ello difícilmente podemos decir ahora vamos a establecer cultivos perennes, ya que muchas veces por la falta de agua el productor se queda en Stand Bey, por decirlo de alguna manera”, asentó al apuntar que claro, se debe contar con pozos profundos cercas de las parcelas y poder otorgar el servicio.
“Hace falta una política pública más fuerte, robusta en este sentido, que le de al productor la herramienta para dar el paso hacia adelante”, sugirió.
Celebró que actualmente dentro de los programas que trae SAGARPA federal hay unos temas y puntos interesantes que los productores están analizando para ver a cuales de los mismos se pueden adecuar para avanzar en el sentido de reconversión de cultivos.
“Por un lado todo esto es cultural, no tenemos un estancamiento en cuanto al impulso, a las ganas del productor para salir adelante y sacar el mejor provecho al cambio de cultivos, sino que también se requieren de políticas públicas que realmente le otorguen un vigor y fortaleza a la actividad y al campo de la región y alcanzar una reconversión”, insistió.
Hace falta pues, abundó, precisamente muchas veces puede ser el financiamiento, seguridad en la tenencia de la tierra, planeación, apoyos en todos los sentidos, donde se están revisando y analizando los diversos programas y aplicarlos para lograr aprovecharlos en esas metas que decíamos, asentó.
Morales Ruiz hizo saber la importancia de que en esta cruzada el gobierno federal establezca los mecanismos para otorgar los apoyos al campo, ya que muchas veces se retrasan.
“La esperanza de que las nuevas autoridades que están manejando el país le den mayor agilidad a lo que viene siendo el otorgamiento de los apoyos que se anuncian, tenemos pendiente que nos comparan estos nuevos mecanismos, pero en tanto, el productor también debe poner su parte y registrarse en los tiempos establecidos por esas convocatoria de apoyos”, sugirió.
Entre otras cosas, José Arturo Morales Ruiz dijo que a pesar de la cultura de los granos, se tiene confianza de que al final del camino se tendrá un buen resultado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario