jueves

REALIZA A.A. X1X JORNADA NACIONAL DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE ALCOHOLISMO

+.-PARTICIPAN EN LA JORNADA DEL 20 AL 26 DE ENERO MAS DE 14 MIL GRUPOS DE A.A.

 POR MARTIN ROBERTO VEGA ENCINAS
La XIX Jornada Nacional de Sensibilización e Información sobre Alcoholismo, cuyo evento que se desarrollará del 20 al 26 de enero de 2014, “Compartiendo Esfuerzos”, organiza la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, A.C.
            Dio a conocer lo anterior, el área de comunicación  de Alcohólicos Anónimos, que tiene ubicada su oficina en avenida Miguel Hidalgo entre  Ignacio Pesqueira y Mariano Otero, con teléfono 4225953.
            En un comunicado, se recuerda que en julio de 1995 la Secretaría de Salud, a través del entonces Secretariado Técnico del Consejo Nacional contra las Adicciones, celebró un Convenio de Colaboración con la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, para llevar a cabo acciones de prevención, atención y rehabilitación de personas con problemas de alcoholismo.
La C.M.S.G. de A.A., A.C, dijo, cuenta con más de 14 mil grupos, por lo que se ha considerado por importantes autoridades como la organización no gubernamental (ONG) más grande en nuestro país, además de ser la única representación legal de Alcohólicos Anónimos en México y autorizada por la A.A. World Services Inc. fundadora de los servicios mundiales de A.A. la cual tiene como sede los Estados Unidos de Norte América.
Abunda el documento, que en enero de 1996 se realiza la primera versión de la ahora llamada “Semana Nacional de Información sobre Alcoholismo Compartiendo Esfuerzos”, con el propósito de ofrecer la alternativa de recuperación del alcoholismo a través de los doce pasos de A.A., así como de llamar la atención de la sociedad sobre la gravedad de los problemas asociados al abuso de bebidas alcohólicas.
“Y de propiciar su reflexión para tomar mejores decisiones, como la de abstenerse de consumirlas, retardar la edad de inicio o usarlas con moderación y responsabilidad”.
Esta actividad, se realiza de manera ininterrumpida durante la tercera semana de enero y es importante mencionar que cada año participan más de 25 instituciones locales y federales y los 32 Consejos Estatales contra las Adicciones.
Durante el desarrollo de esta Jornada, se instalan en todo el país módulos o stands de información en áreas de amplia circulación de personas, como son las salas de espera de hospitales y clínicas, oficinas de gobierno, estaciones de transportación terrestre, centros de readaptación social, módulos de seguridad pública, aulas, vestíbulos o salones de actos, escuelas, espacios de reunión juvenil y centros laborales, entre otros.
De igual manera se colocan carteles en áreas concurridas por usuarios de servicios, trabajadores y población en general. También es distribuido material impreso y audiovisual que incluye: carteles, folletos, trípticos, revistas, videos y audios, etc.

El mensaje de Alcohólicos Anónimos ha llegado a diferentes sectores y ámbitos, como son el laboral, hospitalario, áreas de procuración de justicia y reclusorios, escuelas, universidades, institutos, jóvenes, indígenas, mujeres, familiares, entre otros. Se han abordado temas como la relación entre el alcoholismo y el abuso de bebidas alcohólicas y los accidentes, la discapacidad o la violencia familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario