martes

Más Recursos y Gestiones Para Modernizar este 2014 el Distrito de Riego del río Mayo; Tadeo Mendívil

 +.-Con Inversiones del Gobierno Federal y Estatal realizadas el año pasado  se rehabilitaron y modernizaron canales de riego



 POR MARTIN ROBERTO VEGA ENCINAS
En términos de modernización hidroagrícola, el 2013 fue bueno para los mas de 11 mil usuarios del Distrito de Riego 038 del Río Mayo, al ejecutarse una inversión de 83.3 millones de pesos en obras, declaró Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela.

El presidente del Consejo de Administración de la Sociedad de Usuarios de ese distrito, confió en que en este 2014 se fortalecerán las gestiones encaminadas a incrementar los recursos federales y estatales para rehabilitación y modernización hidráulica, tecnificación y mejoramiento del riego.

Mendívil Valenzuela precisó que de la inversión realizada el año pasado, 21.6 millones de pesos corresponden a fondos fiscales –sin ningún costo para los usuarios- y 61.7 millones a inversiones provenientes del Programa Alianza para el Campo (PAC) y de aportaciones de los propios productores.

Con los fondos fiscales, a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), dijo, se revistieron con concreto 8.7 kilómetros de la red principal de canales.

Asimismo, con los recursos del PAC-USUARIOS se revistieron 21.3 kilómetros de canales; se construyeron tres cárcamos de bombeo en el módulo de riego 16 y, entre otros, se invirtieron 7.3 millones de pesos en el mejoramiento de trazos de riego en 2400 hectáreas, en asistencia técnica y en la actualización del Plan Director del distrito, reveló.

El presidente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL), subrayó que los logros obtenidos el año pasado son buenos, pero recalcó que uno de los propósitos para el presente año es gestionar más recursos.

“Hay mucho por hacer para rehabilitar y modernizar la infraestructura hidráulica, dado que un alto porcentaje tiene más de 60 años de haber sido construida, ha cumplido su vida útil y es necesario reemplazarla”, formuló.

Tadeo Mendívil recordó que al asumir la presidencia del consejo de administración, su compromiso fue atender como prioridad todo lo relacionado con la modernización del distrito, a ser un gestor de recursos para rescatar este distrito de riego.

“Creo que lo estamos logrando al ejecutarse de 2009 a 2013 una inversión de 572.6 millones de pesos con la cual se revistieron 166.5 kilómetros de canales, se han mejorado los trazos de riego en más de cinco mil hectáreas y se ha tecnificado el riego con la incorporación de tecnologías ahorradoras de agua en una vasta superficie”, dijo.

Sin embargo, enfatizó que aunque los logros son muy significativos y que se expresan en el rescate de más de 70 millones de metros cúbicos de agua que antes se perdían por filtración en la red de canales, así como en el mejoramiento del servicio de riego a los usuarios, falta mucho por hacer:

“El reto es grande, pero tenemos el espíritu de trabajo –sustentado en la gestión- para hacerle frente”, indicó al concluir Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario