miércoles

Establecen Autoridades Diálogo con Comunidades Yaquis

+.- El Gobernador Guillermo Padrés se reunió con el Subsecretario de Gobernación, Luis Miranda Nava y miembros del Movimiento Ciudadano por el Agua.

CIUDAD DE MÉXICO, D.F..- Como una reunión muy fructífera y un paso adelante para llegar a los mejores acuerdos que beneficien a todos los sonorenses, calificó el Gobernador Guillermo Padrés al encuentro sostenido entre Gobierno del Estado, Gobierno Federal, Municipio de Cajeme, Distrito de Riego 41 y miembros de la Tribu Yaqui en la Secretaría de Gobernación.

“El Estado de Sonora cuenta con todo el apoyo de las autoridades Federales para desarrollar proyectos hídricos y sociales que traerán beneficios a las comunidades Yaquis y estamos contentos por ello, mi gobierno pondrá todo de su parte para que puedan consolidarse”, comentó Padrés.

En la mesa de negociación participaron funcionarios de primer nivel, como el Gobernador Padrés; el Subsecretario de Gobernación, Luis Miranda Nava; el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud; el Director General de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld y el Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, junto a productores del Distrito de Riego 41, Movimiento Ciudadano por el Agua y miembros de la Tribu Yaqui.

Entre las conclusiones del encuentro, se convocó a una reunión permanente a partir del próximo martes para ver temas específicos de cómo ayudar a la comunidad Yaqui, productores y cajemenses en general.

Luis Enrique Miranda Nava, Subsecretario de Gobierno, instruyó a los funcionarios federales de Conagua y Semarnat, a trabajar en los mecanismos y proyectos para elevar la calidad de vida de la Tribu Yaqui y presentar avances en la siguiente reunión sobre la definición de proyectos concretos.

“En general así fue, hubo muchas peticiones, hubo algunas posturas, pero a final de cuentas fue sin condicionantes el que estableceríamos una reunión y el Gobierno del Estado de Sonora la ve como muy fructífera y estamos en la mejor disposición de buscar avanzar y de poder ayudar a todas las comunidades y a los habitantes del municipio de Cajeme”, señaló Padrés.

En el encuentro, el Secretario de SEMARNAT, Juan José Guerra, pidió a las partes involucradas se acortaran los tiempos para realizar una consulta ciudadana con la garantía de respetar los usos y costumbres de la Tribu Yaqui a fin de cumplir con el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Cabe destacar que tanto el Gobierno Federal como los Gobernadores Padrés y López Váldez coincidieron en la importancia de buscar alternativas y las mejores soluciones para todos los involucrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario