sábado

EL CÁRTAMO ES BUENA OPCIÓN DE CULTIVOS; CHANDA MUSA

+.- El investigador de Seed Technologies (SeedTec), manifestó que la siembra de la oleaginosa es una buena opción ante las sequías recurrentes derivadas de los cambios climáticos

POR MARTIN ROBERTO VEGA ENCINAS
         El establecimiento del cultivo de cártamo seguirá siendo buena opción para los futuros ciclos agrícolas, no solo por la baja demanda de agua que requiere sino también por su comercialización y rentabilidad, señaló el investigador Gabriel Chanda Musa.
En una plática con representantes de módulos de riego del Distrito de Riego del Río Mayo, el investigador de Seed Technologies (SeedTec), manifestó que la siembra de la oleaginosa es una buena opción ante las sequías recurrentes derivadas de los cambios climáticos, así como por su adaptabilidad, rendimientos y precio.
Chanda Musa subrayó que las investigaciones han contribuido a que actualmente se disponga de variedades altamente resistentes a enfermedades como la cenicilla, además de ser ampliamente demandadas por la industria por la calidad de su aceite.
Además, dijo, los rendimientos son muy favorables, ya que hay productores que han estado cosechando hasta 4.3 toneladas por hectárea con la variedad CIANO oleica.
Recordó que estas pláticas tienen el propósito de que los productores que se interesen por el cártamo en los próximos ciclos agrícolas, cuenten con la información necesaria para su establecimiento en los periodos óptimos de siembra, debido a los estímulos para apoyar la producción del grano, y la demanda existente por la industria aceitera.
Recordó que la federación, fijó para el actual ciclo agrícola un apoyo de 3,350 pesos por tonelada de cártamo, con motivo de la cultura de diversificación de cultivos, pero también por la rentabilidad e incentivos, donde en el Valle del Mayo se siembra en la actualidad una superficie de 10 mil hectáreas de cártamo.
En el pasado reciente como en el ciclo agrícola 2011-2012, y ante la escasez de agua para riego agrícola, abundó, se lograron sembrar 34,050 hectáreas de la oleaginosa, lo que vino a salvar al ciclo agrícola.
Chanda Musa hizo saber que en el actual ciclo agrícola, y dadas las recuperaciones de la presa que mejoraron las perspectivas agrícolas y se siembra alrededor de 70 mil hectáreas del rubio cereal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario