viernes

BUSCAN GANADEROS DE ETCHOJOA REGISTRO ANTE LA UGRS

+.-PESE A SER UNA GANADERÍA RÚSTICA, HAN SALIDO ADELANTE Y YA SE HAN REGISTRADO ANTE LA CONFEDERACIÓN NACIONAL GANADERA Y SAGARPA FEDERAL, ASEGURA RICARDO JOCOBI MOROYOQUI

POR MARTIN ROBERTO VEGA ENCINAS
         Pese a contar con una ganadería rústica que busca una nueva modalidad para bandear los estiajes que originan las sequías recurrentes que manda la naturaleza al sur de Sonora, la Asociación ganadera Local de Etchojoa, busca estrategias para lograr la forma de sufrir lo menos posible esos tiempos.
       
  Por lo anterior, y gracias a la relación con autoridades de SAGARPA federal, donde se tiene registro, logró el mes de diciembre del año pasado un equipo de Enciclaje (maquina para picar sácate verde), con lo que se trabajará para mejorar la producción ganadera.

Declaró lo anterior, Ricardo Jocobi Moroyoqui, quien anunció la Primera Reunión Anual de los 41 socios del organismo de los rancheros de ese municipio, a desarrollarse a partir de las 09:00 horas este sábado primero de febrero en las oficinas de la Asociación ubicadas en calle Mariano Matamoros diagonal del Bacame Nuevo de ese municipio.

Jocobi Moroyoqui hizo saber que a pesar de haberse constituido la asociación en el año del 2001, apenas el año pasado se les informó de la Unión Ganadera Regional de que no eran parte de ella, lo anterior luego de haber jugado las contras a Luis Sierra Maldonado en las elecciones para su reelección.

“Hemos seguido adelante solos en búsqueda de apoyos, porque al no pertenecer a la Unión, carecemos de muchos beneficios por lo que una vez solventado el requisito de pertenecer al Registro Nacional Agropecuario que argumentó como necesario la UGRS, estamos en condiciones de que se nos reconozca ese derecho”, asentó al participar que este año han solicitado nuevamente su incorporación al organismo que preside Sierra Maldonado.

Tenemos registro en SAGARPA y somos productores, aseveró.

Entre otras cosas, Jocobi Moroyoqui hizo saber que de esa solicitud (de incorporarse de nuevo a la UGRS) tiene copia Horacio Huerta Ceballos, delegado de SAGARPA federal en Sonora y Osvaldo Shazaro Montalvo, presidente de la Confederación Nacional Ganadera.

“Por lo que no tiene porque haber un nuevo rechazo de parte de la UGRS”, subrayó.


Ya para concluir, Ricardo Jocobi Moroyoqui recordó que estos y otros temas no menos importantes se ventilarán en la asamblea de este sábado a partir de las 09:00 horas, por lo que la invitación a los socios es en el sentido de que tengan su puntual asistencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario