miércoles

VIRGEN DE GUADALUPE ES SÍMBOLO DE UNIDAD: COTA CÁRDENAS

+.-EL TITULAR DE LA PARROQUIA DEL SANTUARIO DE GUADALUPE, ASEGURA QUE LA VIRGEN MORENA ES SÍMBOLO, ESTANDARTE, IDENTIDAD DE LOS MEXICANOS EN AMÉRICA LATINA

POR MARTIN ROBERTO VEGA ENCINAS
            La Virgen de Santa María de Guadalupe, es símbolo de unidad, de amor de Dios a su pueblo que habita toda la tierra y que el creador quiso que desde México cobijara toda América, por ello en estas celebraciones nos regocijamos al ver la devoción y entrega de de tanta gente.
            Dijo lo anterior, el presbítero Ramón Rafael Cota Cárdenas en entrevista, al referirse al onomástico de la virgen de Guadalupe, una de las advocaciones más importantes de América Latina que brotó desde México aquél sábado 9 de diciembre de 1531, cuando la madre del cielo se le apreció a San Juan Diego y pedirle se erigiera en ese lugar un templo para ella.
            El titular de la parroquia de Santa María de Guadalupe, indicó que “es una razón del sentimiento, pero de un sentimiento que le da paz a la razón”, para de esta forma dar fe y razón de lo que creemos.
            Es, dijo, una mezcla de sentimientos, pero también de convicción, donde el cristiano se acerca a Dios con peticiones, con esa cuestión de intercesión, donde el creador mismo se encarga de engrandecer esta buena intención de la feligresía al buscar salir de un apuro, o tal vez otro favor.
            Cota Cárdenas indicó que el señor tiene la mirada fija más allá, de un acercarse a él por alguna necesidad y recibir su amor, sino que el ser humano se encuentra con lo más grande que puede haber, que es el verdadero Amor de Dios.
            Veo, dijo, en la gente que se deja mover por el amor de Dios, ese es el regalo más grande y hermoso que puede darnos Dios, que a su hijo encarnado en María, “El Verbo Hecho Carne”, con mayúsculas.
            El líder del Santuario de Guadalupe, participó que aunque cada país se llena de orgullo con la manifestación de la virgen María en cada nación, pero citó una palabras expresadas por ep papa “Francisco” que dice por ahí, “Con ninguna nación obró así”.
“Y en México no solo se queda con nosotros sino que se expande a toda América latina al ser nombrada por el papa Juan Pablo 11, Emperatriz de América.
Al traspasar fronteras de nuestro país, Dios confirma que María es madre de todo su pueblo, el pueblo de Dios que se ubica en todas las naciones, aseguró.
El padre Ramón Rafael Cota, calificó las peregrinaciones que ve por primera vez en la Perla del Mayo, como algo extraordinario que confirma todo lo antes expuesto.
Eso es lo que tenemos que ver, porque el amor de Dios es tan amplio, que nuestra señora de Guadalupe no solo se queda en México, de cómo un encuentro personal de la virgen y Juan Diego, al hacerlo es con el mismo dios que se encuentra Juan Diego, porque María siempre nos lleva a Jesús y eso es algo trascendente”, explicó.
Detalló que un carisma, un regalo de Dios se da desde un encuentro personal, que desemboca en una acción comunitaria como esta.
Hizo saber que el mismo papa “Francisco” tiene un amor a la santísima virgen María bajo la advocación de Guadalupe, donde gente de Veracruz que hasta su nacimiento ya hicieron, todo esto envuelve el brazo de México y teniendo como privilegio representar a los mexicanos a través de la virgen de Guadalupe.
Es un símbolo, un estandarte, una gran bendición, donde Guadalupe nos muestra muchas cosas encontradas, porque esta advocación tiene que ver para nosotros como una identidad, nosotros nos quedamos con una cuestión de identidad, porque por ejemplo, en cuba la virgen es más morenita y así se va haciendo a la identidad de cada pueblo, ya que si es de España es más blanca.
Lo ciento, dijo, es que al ser morenita se hace mexicana, se queda con nosotros, tiene la misma identidad porque es morena, “dios mismo se encarna en ella, para que nos identifiquemos con él, la virgen María se hace uno con nosotros, con nuestra identidad, para que nosotros nos identifiquemos con ella, que nos lleva a Dios.
            Ella lleva nuestra piel, y por ello nos identificamos con ella, se queda con nosotros, ya nos dijo a través de Juan Diego, “no estoy yo aquí que soy tu madre?”, abundó.
            Cota Cárdenas puntualizó que los mexicanos tal vez podamos expresar “Que bien que me eligió a mi, y eso es más que el hecho de habérsele presentado a Juan Diego, sin menospreciar al hoy Santo, “que bien que Juan Diego, nos da el ejemplo de dejar a un lado las cosas que son limitadas para nosotros, como fue el caso de la enfermedad de su tío Bernardino, cuya limitación puso en las manos de la virgen María”, aseveró.
            Entre otras cosas, el presbítero Ramón Rafael Cota Cárdenas insistió y expresó que la feligresía y creyentes deben dejar, más que solo seguir a la sagrada Virgen María, hacerle caso como lo hicieron los sirvientes de las Bodas de Caná, donde les dijo, “Hagan lo que él les dice”, porque la virgen nos pide dejar en manos de su hijo Jesús, nuestros proyectos, metas y futuro.
            Debemos hacer siempre lo que nos pide, porque quien quiera presumir de ser Guadalupano, debe hacer siempre lo que él nos dice, eso es a donde nos lleva cualquier fiesta mariana, especialmente la de Guadalupe, a buscar a Jesús y hacer lo que nos pida, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario