jueves

Vienen Años de Vacas Gordas: Briceño Borbón

+.-ALGARABÍA EN EL SECTOR GANADERO LUEGO DE LAS EQUIPATAS, “QUE DEBEN SEGUIR DÁNDOSE EN ENERO Y FEBRERO DEL PRÓXIMO AÑO”, CONFÍA EL DIRIGENTE DE LOS RANCHEROS DEL SUR DE SONORA

POR MARTIN ROBERTO VEGA ENCINAS
         El 2014 será un año de bacas gordas, de continuar dándose las equipatas en enero y febrero, declaró Gilberto Briceño Borbón, al celebrar las lluvias que trajo al sur de Sonora la Tercer Tormenta Invernal.

         Sin embargo, dijo, los productores no lanzamos campanas al vuelo, ya que el sector pecuario sigue requiriendo del apoyo de los tres niveles de Gobierno y establecer los mecanismos para acceder co facilidad a los mismos.

          El presidente de la Asociación Ganadera Local, general “Rafael Russo Voguel” de Navojoa, indicó que aunado a lo anterior, el precio del becerro a nivel internacional ha seguido a la alza, vale 40 pesos y se espera se mantenga ese mismo precio el 2014.

         Briceño Borbón hizo saber que a pesar de los pronósticos a mediados de año de que no habría agua y la presa “Adolfo Ruiz Cortines” estaba con nivel muy bajo, el panorama cambió de manera radical.

La madre naturaleza sigue favoreciendo con sus bondades al mandar más agua y hoy, celebró, con las equipatas de invierno se refuerzan los pastos que ya nacieron en las praderas y están creciendo, al igual que la cebada y la golondrina; sobre todo se recargan los hatos.

           El funcionario de la Unión Ganadera Regional de Sonora, celebró que el pronóstico de lluvias en Sonora se haya cumplido y dijo que lo anterior, habla de que los tiempos buenos se seguirán dando en la entidad sonornse, principalmente en el sur.

         Los viejos decían que son 6 años malos y luego cuatro buenos, creemos que iniciamos con los años buenos, años de vacas gordas, reiteró.

         El dirigente de los rancheros del sur de la entidad, confió en que lo que resta del año y parte de enero y febrero se sigan presentando equipatas, cuyas precipitaciones contribuirán grandemente al rebrote y desarrollo de los pastos que tanto se requieren en los ranchos.

“Esperamos que el 2014 sea otro año de lluvias abundantes, un año extraordinario, porque estos aconteceres del 2013 que hace mucho no se veían, son señales que de viene otro año mejor, y de ello depende la actividad, de las aguas abundantes y es por ello que este año tenemos un buen balance, habrá animales gordos”, recalcó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MARTIN URIETA

Loading...