miércoles

ESPERAN GANADEROS INDÍGENAS SIGAN EQUIPATAS

+.-FUE UN BUEN AÑO PRODUCTIVO, DICE FRANCISCO LEONEL CÁZARES ESCALANTE

POR MARTIN ROBERO VEGA ENCINAS
Con la esperanza de que las “equipatas” que se dieron en días pasados continúen y se extiendan hasta el mes de enero, para que las praderas sigan reverdeciendo y los hatos recargándose de agua, al casi finalizar el año, los ganaderos del sector social observan un balance casi favorable.
Así lo dio a conocer, Francisco Leonel Cazares Escalante, quien señaló que varias gestiones se cristalizaron en el 2013 a favor de los 36 agremiados de Álamos, Etchojoa, Huatabampo y Navojoa, que componen la Asociación, Ganadera Local “Indígena Ganadera A.G”., de Navojoa.
El presidente de la citada asociación, informó que al casi finalizar el año se han tenido apoyos a través de la Unión Ganadera Regional a cargo de Luis Sierra Maldonado, que representa a nivel regional Gilberto Briceño Borbón.
Nosotros tratamos de hacer una actividad diferente, en cuya jornada la atención al agremiado es personalizada y más rápida, dijo.
Cázarez Escalante indicó que tanto las capacitaciones y asesorías técnicas están a cargo de José Florentino Flores Cimmental catedrático de horas sueltas del ITSON, quien al hacer las veces de técnico otorga asesorías directas a los 36 ganaderos en cuanto a los beneficios de SAGARPA federal y SAGARPHA estatal.
Actualmente, dijo, estamos manejando 12 vientres que adquirimos 9 productores para mejoramiento genético en transfenio de embriones; donde Flores Cimmental imparte temas de Sanidad, Reproducción, Manejo, Cacitación y sobre todo capacitación a los mayordomos que cuidan el ganado.
El costo del semental es de 25 mil pesos, pero con el subsidio nos sale en 12 mil 500 pesos a cada productor, donde la selección de los sementales también es apoyada por el profesionista en mención, dijo.
Leonel Cázarez mencionó que a pesar de las batallas por contar con pocos vientres por ser pocos productores los agremiados, se dieron a la tarea de analizar en base al censo ganadero y obtener el resultado de la necesidad de repoblación de hatos.
De estas solicitudes de ganado comercial, dijo, se ha apoyado a través de FONAES con 600 mil pesos de los cuales se dio respuesta a tres compañeros al recibir un millón 800 mil pesos   
Entre otras cosas, Cázares Escalante, comunicó que el sellar con broche de oro el año, actualmente se comercializan 40 becerros, de 9 productores, quienes lograron pagos de hasta 50 pesos por kilo, cuyas cebezas se comercializaron en la frontera.
Aquí te pagan el kilo a 40 pero allá te pagan 51 pesos, en un proceso de atención de dos meses de alimentos a base de engordas y proceso cansado pero vale la pena la entrega, dijo Leonel Cázarez Escalante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario